Resumen marzo 2021: El bloqueo del Canal de Suez condiciona el transporte marítimo mundial

En España, han finalizado las limitaciones a los buques procedentes de Reino Unido y se ha aprobado una PNL para la adaptación del régimen jurídico de los Centros Portuarios de Empleo.

05/04/2021 a las 21:51 h

El bloqueo del Canal de Suez por parte de un portacontenedores de Evergreen ha puesto en jaque a todo el sector del transporte marítimo en marzo. Las dificultades para desencallarlo obligaron a suspender la navegación, generando retrasos en determinados flujos y obligando a algunas navieras a redirigir el tráfico a través del Cabo de Buena Esperanza.

El bloqueo duró seis días, tras los cuales se pudo liberar parcialmente el canal y comenzar la inspección del buque, así como las maniobras de empuje y remolque para poder ponerlo a flote.

Una vez eliminado el tapón, ha comenzado el paso de los casi 400 buques que se encontraban esperando, por lo que se prevé una avalancha de contenedores en determinadas instalaciones, algunas de las cuales ya estaban al borde su capacidad.

Por otro lado, en España Puertos del Estado confía en recuperar los niveles de mercancías previos a la crisis sanitaria para finales de 2021, si bien en el caso de los pasajeros, necesitará un año más para corregir el descenso.

Para mitigar los efectos de la pandemia, el Gobierno ha mantenido hasta el 30 de marzo las limitaciones a los buques de pasaje procedentes de Reino Unido, que por otro lado, ha retrasado la entrada en vigor de las medidas de control de importaciones de productos fitosanitarios, vegetales y animales derivadas del Brexit.

Además, la Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado una Proposición No de Ley para la adaptación del régimen jurídico de los Centros Portuarios de Empleo. Sin embargo, Asoport ha denunciado lo que considera un abuso "repetido y reiterado" de los sindicatos, para "mantener el monopolio de la oferta de mano de obra".

Puertos

Entre los puertos españoles, conviene destacar en primer lugar al de Barcelona, donde operará el primer barco para el bunkering de GNL construido en España, y que ha aprobado un proyecto de 90 millones para la electrificación de sus muelles.

Asimismo, ha iniciado ya el proceso de recogida de datos para su Estudio de Impacto Económico de la actividad comercial y digital. Mientras, el de Tarragona utlima los detalles para el inicio de las obras de su puerto seco en abril, y ha adjudicado a Vías y Construcciones los trabajos de movimiento de tierras y adecuación de la parcela.

También ha presentado un proyecto junto al Ayuntamiento de Vilaseca y Repsol para optar a los fondos europeos de recuperación. En su caso, el puerto de Bilbao ha iniciado el procedimiento de licitación para la prolongación del Muelle AZ-1, mientras sigue avanzando en su plan de transición energética. Además, cuenta con un nuevo servicio ferroviario con Arasur.

trafico ganado vivo puerto Cartagena El puerto de Cartagena ha reanudado el tráfico de ganado vivo.

Respecto al puerto de Santander, ha iniciado las obras de un silo de automóviles que dará respuesta a los problemas de capacidad de la terminal de vehículos, e invertirá 37,5 millones en la adaptación de sus instalaciones para recibir a los nuevos buques a GNL de Brittany Ferries.

Además, CLdN contará, a partir del 7 de abril, con un servicio bisemanal entre Santander y Dublín, mientras que en el puerto de Gijón, está previsto ampliar el espacio dedicado al tráfico de graneles sólidos.

En otro orden de cosas, el puerto de Cartagena ha reanudado el tráfico de ganado vivo y ha tenido que acoger a las reses que viajaban en el 'Elbeik' que partió de Tarragona en diciembre y que debían ser sacrificadas, a pesar de considerar que no existía ninguna razón jurídica.

Por otra parte, Repsol ha llevado a cabo en el puerto su primera operación de suministro de GNL en la que se ha garantizado la compensación del total de las emisiones de CO2 asociadas.

En su caso, Cepsa y CLH construirán unas nuevas instalaciones de atraque, almacenamiento y distribución de graneles líquidos en el puerto de Huelva, y el de Málaga ha presentado un proyecto centrado en el hidrógeno verde para obtener financiación europea.

También en Andalucía, el puerto de Algeciras espera tener operativa la terminal intermodal de San Roque en 2022, y el de Motril ha encargado un estudio de propuestas alternativas para su conexión ferroviaria.

Igualmente, el puerto de Castellón, que acaba de poner en marcha su nuevo plan estratégico, licitará en 2021 la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal.

En Galicia, conviene destacar proyecto ‘A Coruña Green Port‘, que servirá para promover el uso de energías renovables y cero emisiones, así como los avances de Suardíaz y el puerto de Vigo para mejorar la sostenibilidad de la Autopista del Mar entre Vigo y Saint Nazaire.

En este ámbito, destaca también el puerto de La Palma, que ya ofrece el servicio de suministro eléctrico para buques atracados.

Lo más leído