Resumen mayo 2014: El Gobierno devolverá el céntimo sanitario y aumenta un 3,88% el volumen de mercancías transportadas en España

Además, en mayo, el gobierno francés anunció que estaba estudiando una medida para permitir que los camiones puedan circular una media de 400 km sin pagar este impuesto, mientras que en España, el Ejecutivo proponía revisar la legislación sobre pesos y medidas y permitir la circulación de los megacamiones de 25,25 m.

03/06/2014 a las 5:18 h

Después de en febrero el Tribunal Superior de Justicia de Europa (TJUE) declarase ilegal el 'céntimo sanitario', a principios de mayo, Extremadura anunció que en 2015 suprimirá dicho impuesto, por lo que los extremeños dejarán de pagar más de 30 millones de euros.

Además, el Gobierno aseguró que devolverá el 'céntimo sanitario "uno a uno", después de que la Audiencia Nacional considerase vinculante la sentencia de dicho tribunal europeo, una medida que tendrá un impacto en el déficit del PIB del 0,1%, según se señala en el informe que envió el Ejecutivo a la Comisión Europea sobre las perspectivas económicas para 2014.

En materia sindical, se firmó el preacuerdo sobre el Convenio de Transporte de Mercancías por carretera en Pontevedra que, a pesar de no ser el texto definitivo, se ha acordado una vigencia de tres años, hasta el 2016 y se contempla un incremento salarial de hasta el 1%.

Mientras que en Barcelona, CCOO y UGT convocaron a Transcalit y Acet el 5 de junio para retomar la negociación del convenio de mercancías en Barcelona, en Madrid, la negociación del convenio podría tomar el camino hacia la judicialización, después de que el 30 de mayo finalizase la prórroga de vigencia del mismo acordada en febrero.

Por último, UGT convocó para el día 16 de mayo un paro en el puerto de Bilbao, al que el sindicato acusó de incumplir "reiteradamente la Ley de Puertos, del Acuerdo Marco y del propio Convenio Colectivo en relación al transporte horizontal".

Supresión del nuevo sistema de permisos de ADR

Después de que se modificase la formación de los conductores en el permiso que les habilita para la conducción de vehículos de transporte de mercancías peligrosas, CCOO solicitó la continuidad del anterior sistema de renovación del permiso ADR ya que podría existir riesgo de pérdida del empleo por la dificultad que entrañan las nuevas pruebas.

Por su parte, Fenadismer pidió que se suprimiese la exigencia de realizar un examen cada cinco años para renovar dicho permiso ya que causa un perjuicio a empresarios y conductores por la pérdida de días laborables.

Asimismo, en mayo el Gobierno propuso incrementar la altura máxima a 4,50 m y permitir la circulación de los megacamiones de 60 tn y 25,25 m de longitud, aunque descartó la introducción el aumento del tonelaje de los vehículos industriales a 44 tn.

Además, a punto de finalizar el mes, el Congreso pidió al Gobierno que aumentase latara máxima permitida a los camiones que transportan madera, ya que la normativa europea permite que los camiones dedicados al transporte de madera tengan una longitud máxima de 18,75 m y una tara de 40 toneladas.

En el ámbito internacional, Francia solicitó en el Consejo informal de ministros en Atenas mayores controles para frenar la "competencia desleal de los países del Este", lo que causó un grave enfrentamiento entre todos los países implicados como consecuencia de que "las legislaciones nacionales tienen diferencias importantes que provocan distorsiones a la competitividad".

Y con respecto a la ecotasa, el país galo anunció que estudia la implantación de una licencia para que los camiones puedan circular una media de 400 km sin pagar este impuesto, una medida que beneficiaría, en especial, a los pequeños y medianos empresarios franceses.

Por otro lado, en mayo se celebraron las elecciones europeas, claves para un sector, el del transporte por carretera, que en la Unión Europea no pasa por sus mejores momentosy que vive pendiente del desarrollo de las redes transnacionales (TEN-T). En este sentido, Astic criticó que esta actividad sea "la gran olvidada de las elecciones", ya que las principales fuerzas políticas de España no incluyeron en sus programas electores propuesta alguna que busque mejorar el sector.

Otras noticias destacadas fueron la aprobación de la nueva Ley de Tráfico; la convocatoria de las pruebas para el ejercicio de las actividades de transporte por carretera en el País Vasco; la denuncia de las empresas de mudanza sobre el intrusismo que hay en el sector; o la demanda, por parte de Guitrans, de medidas concretas y urgentes en materia de financiación para el transporte de mercancías por carretera.

Aumento del 3,88% en el volumen de mercancías transportadas en España

A primeros de mayo, se conocía que la afiliación a la Seguridad Social en el sector del transporte y la logística aumenta un 0,84% en abril, a la vez que el número de trabajadores afectados por un ERE en el sector disminuía un 54,4% en el primer trimestre de 2014 y las empresas concursadas en el sector se reducía un 29,8%.

Además, según la Encuesta Permanente del Transporte por Carretera, elaborada por Fomento, el volumen de mercancías transportadasha aumentado un 3,88% en los tres primeros meses del año.

Sin embargo, los precios del transporte por carretera en Europa han sufrido una caída del 9,6%, mientras que las empresas registradas dentro de la actividad del transporte de mercancías se han reducido un 1,35% en comparación con marzo de 2014.

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