Reunión para avanzar en el Acuerdo General de Transporte de Mercancías por Carretera

Empresarios y sindicatos del transporte han analizado con Fomento algunas cuestiones relativas a las condiciones laborales del sector, como la jubilación anticipada de los conductores profesionales.

04/06/2018 a las 17:36 h

Conducción autónoma otto uber La salud de los chóferes tiene gran influencia sobre la seguridad vial.

La Comisión Paritaria del Acuerdo General de Transporte de Mercancías ha mantenido la semana pasada una reunión con representantes del Ministerio de Fomento.

El encuentro entres las organizaciones empresariales CETM y CEOT, por un lado, y las centrales sindicales Comisiones Obreras y UGT, por otro, con la Administración se centró en analizar diversas cuestionesrelacionadas con el ámbito laboral del transporte.

Entre ellas, empresarios y sindicatos se centraron en la jubilación anticipada de los conductores profesionales, una cuestión de gran trascendencia en un marco de creciente escasez de chóferes.

Los sindicatos estiman, tras haber realizado diferentes estudios en los últimos años, que las condiciones laborales de los conductores profesionales tienen una gran influencia no solo en la salud de este colectivo, sino también en su comportamiento en carretera, así como en la seguridad vialdel resto de usuarios de la vía.

En este sentido, los representantes de los trabajadores del sector transporte abogan por la adopción de medidas que sirvan para que los chóferes de avanzada edad puedan abandonar su actividad en condiciones favorables, especialmente aquellos que sufran enfermedades o patologías que pueden suponer riesgos en la conducción y, consecuentemente, para la seguridad vial.

De igual modo, las centrales sindicales también piden que esta mejora de las condiciones se combine con incentivos para hacer atractiva la profesión para la incorporación de jóvenes con mayor formación.

Ambas medidas se analizarán en futuras reuniones que mantendrán los representantes empresariales y sindicales del transporte con representantes de la DGT y Ministerio de Trabajo en el futuro.

Lo más leído