La Capitanía marítima de Barcelona ha coordinado el primer simulacro de incendio provocado por un coche eléctrico en un ferry impulsado por gas natural. El objetivo ha sido evaluar la efectividad de los protocolos de comunicaciones existentes entre los participantes en la emergencia.

También se han analizado los procedimientos de Salvamento Marítimo y los bomberos de la Generalitat de Catalunya a la hora de colaborar en las actuaciones de emergencia marítima. Así como determinar qué maniobras son las más adecuadas a la hora de la intervención.

Durante el simulacro se activó el procedimiento para el caso de un buque necesitado de asistencia, ya que el ferry ha accedido al puerto con el incendio controlado, pero no extinguido. Allí se ha terminado de sofocar el fuego. El simulacro ha incluido el traslado y desembarque del pasaje.

Operativa del simulacro

En la operativa de simulacro han participado casi un centenar de especialistas, entre bomberos, personal de tripulación de las embarcaciones de Salvamento Marítimo y del ferry perteneciente a la empresa Balearia, técnicos del Centro de coordinación de salvamento de Barcelona, técnicos y operativos de bomberos y de policía del puerto y expertos de la Capitanía marítima.

La novedad en este ejercicio es doble. Por un lado, el el ferry usa como combustible gas natural licuado, lo que plantea un escenario diferente al de un buque con propulsión convencional en la gestión de incendios y emergencias.

El foco de la emergencia ha sido un incendio provocado por un vehículo eléctrico que se encontraba justo debajo de los depósitos del gas. Se ha elegido este tipo de vehículos porque cada vez hay un mayor incremento del transporte de coches eléctricos en los ferris y eso también conlleva una serie de peculiaridades a la hora de acometer la emergencia marítima.

Unidades de bomberos, que recibieron formación específica sobre este tipo de intervenciones, se han trasladado hasta el ferry en un helicóptero de Salvamento Marítimo para apoyar a bordo el control del incendio. También se han movilizado en el operativo el buque Punta Mayor y las salvamares Mintaka y Polaris de Salvamento Marítimo.

La Autoridad Portuaria de Barcelona activó también su Plan de Autoprotección en nivel 1 para preparar la llegada segura del buque a puerto, desembarcando el pasaje y completando la extinción del incendio con la ayuda de los medios de tierra.