El programa Puertos 4.0, promovido por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, ha recibido numerosas propuestas de posibles proyectos para el desarrollo de productos y servicios innovadores destinados a la mejora de la eficiencia, sostenibilidad y seguridad portuaria.

Entre ellas, se encuentran dos de Siport21, apoyadas en diferentes tecnologías disruptivas, que corresponden a proyectos que ya se encuentran en fase pre-comercial y serán evaluadas en los próximos meses.

El primero es Compass, promovido por el puerto de Barcelona y el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universidad Politécnica de Cataluña, que aspiran a desarrollar una herramienta de ayuda a la toma de decisiones en el control de tráfico marítimo.

Por otro lado, el proyecto Prestamar nace a iniciativa de Petronor, que opera en el puerto de Bilbao. Cuenta con la colaboración de Tecnalia y la filial Petronor Innovación, y aspira a optimizar las operaciones de carga y descarga.

Con estas dos propuestas, alineadas con el concepto SafePort de Siport21, se pretende que la gestión del tráfico y de las operaciones de transferencia de carga se realice de forma más inteligente, eficiente, segura y sostenible.

Para ello, se profundizará en áreas como la sensorización, el IoT, la simulación intensiva, la visión artificial, las plataformas avanzadas de información, la analítica de datos y visualización, o la Inteligencia Artificial. Además, ambas combinan el enfoque descriptivo, el predictivo y el prescriptivo.

Los pilotos se realizarían en la terminal de Petronor en el puerto de Bilbao y en diversas áreas del puerto de Barcelona, aunque en el futuro las herramientas serán aplicables a puertos de cualquier tipología y serán de gran utilidad para los diversos agentes portuarios involucrados.