Sólo la mitad de los conductores de camión utiliza el cinturón de seguridad

Recientes estudios han revelado que al menos la mitad de las muertes producidas en accidentes de tráfico se hubieran podido evitar utilizando el cinturón, cuando únicamente el 5% de los conductores de camión que han sufrieron accidentes mortales lo llevaban.

03/09/2013 a las 12:39 h

solo la mitad de los conductores de camion utiliza el cinturon de seguridad

Las probabilidades de sobrevivir en un accidente de tráfico se duplican si el conductor o el pasajero utilizan el cinturón de seguridad. Esto se refleja en el informe realizado por WHO con el título “Global Status Report on Road Safety 2013”. Este informe destaca el incremento del uso del cinturón de seguridad como una de las causas cruciales que han incrementado la seguridad en el tráfico. Actualmente, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en 111 países. 

A este respecto, para Carl Johan Almqvist, director de Seguridad en Volvo Trucks “si se utilizara más el cinturón de seguridad, se salvarían más de 7.000 vidas al año sólo en la Unión Europea y los conductores profesionales deberían servir de ejemplo”.

En los últimos años,el uso del cinturón de seguridad entre los conductores de camión ha crecido, sin embargo todavía casi la mitad no lo usan. Y esto pese a que los estudios realizados han revelado que al menos la mitad de las muertes producidas en accidentes de tráfico se hubieran podido evitar utilizando el cinturón de seguridad. Únicamente el 5% de los conductores de camión que han sufrieron accidentes mortales llevaban cinturón.

Nueva encuesta a 700 conductores de camión 

Un estudio reciente realizado por la organización de seguridad vial sueca NTF, basado en las respuestas obtenidas de encuestas a 700 conductores de camión, confirma estos datos. La mayoría afirma utilizar el cinturón de seguridad cuando conduce un coche, pero solo la mitad de ellos lo hace cuando se sienta al volante de un camión.

Entre otras razones señalan que es difícil e incómodo ponerse y quitarse el cinturón, lo cual y teniendo en cuenta que el uso del cinturón de seguridad puede ser la diferencia entre sobrevivir o no, esta es una excusa banal.

"En Volvo Trucks invertimos muchos recursos en desarrollar sistemas de prevención de accidentes, pero mientras exista el factor humano, no será posible eliminar el riesgo de los accidentes en carretera. Me gustaría animar tanto a las empresas de transporte como a los conductores para que mejoren la seguridad. La medida  más sencilla de todas es la más importante: el uso del cinturón de seguridad”, apunta Almqvist.

 

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