Stena Line comenzará a operar con buques de cero emisiones antes de 2030

En aproximadamente un año, la naviera presentará las especificaciones de su nuevo buque de baterías, Stena Elektra.

Antes de 2030, Stena Line empezará a operar con dos buques propulsados por baterías en la ruta entre Gotemburgo, en Suecia, y Frederikshavn, en Dinamarca.

Así lo ha explicado su consejero delegado, Niclas Mårtensson, durante la presentación del proyecto Tranzero, en el que ha unido fuerzas con Volvo Group, Scania y el puerto de Gotemburgo para reducir en un 70% las emisiones de carbono en esta instalación en el mismo plazo de tiempo.

En aproximadamente un año, la naviera presentará las especificaciones de su nuevo buque de baterías, Stena Elektra, y pretende encargar el primero como muy tarde en 2025.

Elektra será la primera embarcación ro-pax del mundo de su tamaño completamente libre de emisiones. Con 200 metros de eslora y una capacidad de 1.000 pasajeros y 3.000 metros lineales de carga, tendrá autonomía para unas 50 millas.

Será construida en acero de alta resistencia para reducir su peso y mejorar su eficiencia, y necesitará una batería de aproximadamente 60 o 70 MWh, que podrá ser cargada en puerto.

La naviera, que desde 2018 opera el buque híbrido de baterías Jutlandica entre Gotemburgo y Frederikshavn, cree que la electrificación es solo el principio.

Por eso, ya trabaja en la combinación de este sistema con combustibles alternativos libres de emisiones, como el hidrógeno o el biometanol, para que los buques tengan mayor autonomía.

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