La consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana firmará próximamente un protocolo de colaboración con el ministerio de Fomento para crear terminales logísticas intermodales en los puertos de interés general de la Comunidad Valencia. Así lo anunció ayer jueves la consejera Isabel Bonig a los presidentes de las autoridades portuarias de Castellón, Valencia y Alicante durante el encuentro que mantuvieron.

En concreto, Bonig señaló a Rafael Aznar, Joaquín Ripoll y Juan José Monzones que las terminales que se incluirán en el protocolo son en total cuatro: Valencia-Fuente de San Luís, Alicante, Sagunto y Castellón.

El protocolo determina que Fomento y la conselleria de Infraestructuras elaborarán los estudios necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica de estas terminales. Además, definirán el modelo de promoción y gestión más adecuado. Sobre este tema, la consejera ha puntualizado que la promoción y gestión de las mismas se realizará, preferentemente, a través de participación público-privada.

Según Bonig este protocolo “respalda la estrategia logística que la Generalitat está desarrollando y entre sus objetivos principales está impulsar el transporte ferroviario de mercancías  en general y el Corredor Mediterráneo en particular”.

Plazos y propuestas del protocolo

En los tres meses posteriores a la firma del protocolo de colaboración, la Conselleria entregará al ministerio las propuestas de ubicación y configuración de las terminales, así como información sobre la viabilidad logística de cada una de ellas.

A partir de esos trabajos, el ministerio de Fomento elaborará un estudio de viabilidad económica que incluirá las fórmulas más adecuadas para la promoción y gestión de las terminales, así como el diseño más eficiente desde el punto de vista ferroviario y logístico. Asimismo, se creará una comisión de seguimiento para la coordinación de este protocolo. Estará formada por dos representantes de Fomento y por dos representantes de la Generalitat.