"Ya no se cubren necesidades, se cubren expectativas"

Los retos actuales del e-commerce pasan por el desarrollo de de procesos de compra experienciales y la convergencia de distintos canales de venta.

16/06/2017 a las 10:21 h

En un mundo digitalizado y globalizado, la omnicanalidad resulta clave para alcanzar el éxito en el comercio electrónico, un área que presenta nuevas oportunidades y retos de cara al futuro.

Esta es una de las principales conclusiones del 'Retail & Digital Transformation Congress 2017', organizado por la escuela Madrid School of Marketing, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías y la venta on-linepara el desarrollo de las compañías minoristas.

En este sentido, se ha explicado el modo en el que las marcas pueden inspirar y emocionar a sus clientes a través del uso de ciertas tecnologías y de la economía colaborativa, lo que les permitiría adaptar su comunicación a las nuevas generaciones.

Asimismo, se han analizado los retos operativos del e-commerce no solamente en lo que se refiere a armonizar los sistemas actuales, sino también a mejorarlos con nuevas funcionalidades como el servicio 'click & collect' o la posibilidad de elegir el momento de recepción del pedido.

Del mismo modo, la adaptación pasa por el desarrollo de procesos de compra experienciales, puesto que como se ha indicado en el congreso, "ya no se cubren necesidades, se cubren expectativas".

Convergencia entre los diferentes canales

En este sentido, se ha hecho énfasis en los beneficios de crear convergencias entre los distintos canales de comunicación y venta, ya que "la omnicanalidad hace que aumente la tasa de conversión en un 20%”. Por ello, se debe dejar de pensar en el producto para centrarse en la solución y “pasar del precio a la emoción”.

En consecuencia, es importante centrar los avances en digitalización en el comportamiento del consumidor, ya que a través del Business Intelligence es posible realizar promociones personalizadas a los clientes, entre otras funciones.

En cuanto al e-commerce en el retail alimentario, el futuro "pasa porque nuestras neveras puedan hacer la compra por nosotros" y se ha incidido en que actualmente es preciso estar presente en determinados canales, como el que ofrece Amazon, para mostrar los productos y servicios disponibles.

Por último, se ha ahondado en la idea de que los datos deben ser convertidos en información que contribuya al conocimiento para responder a las necesidades del mercado. De este modo, será posible optimizar la experiencia del cliente para cerrar más ventas.

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