La globalización es un hecho y sería injustificable dar marcha atrás en materia de comercio internacional, pero si queremos consolidar el sector logístico como motor de crecimiento debemos replantearnos las operativas.
Álvaro Rodríguez Dapena, Presidente de Puertos del Estado
08/07/2022
Además de ser nodos estratégicos en la cadena logística, los puertos son centros económicos, hubs de energía y de economía circular, y centros de innovación.
Nuestras empresas de transporte internacional prestan un servicio puntual, flexible, eficiente y sostenible, a pesar de la competencia de los países recientemente incorporados a la UE.
El sector del transporte de mercancías por carretera estuvo sometido muchos años al cumplimiento de unas tarifas obligatorias y este sistema jamás funcionó.
Es fundamental que seamos capaces de predecir el futuro usando la Inteligencia Artificial y el Big Data y poder digitalizar la cadena de suministro como lo ha hecho el sector retail.
Juan Manuel Martínez Mourín, CEO de Eurogestión Vicepresidente de la Asociación Española de Transporte AET
29/06/2022
Dos siglos después de laformulación de la Teoría de Charles Darwin, lo primero que ha cambiado es la rapidez con la que se produce la evolución, especialmente acelerado todo por las crisis.
La mayor parte de los problemas que padece el transporte español por carretera son crónicos pero crónicos de hace más de 50 años por ser de muy difícil solución.
Carta de Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, a los transportistas
24/06/2022
El presidente de la patronal del transporte por carretera defiende los acuerdos alcanzados con el Gobierno y, adelantándose a unos próximos meses complicados, apuesta por el diálogo como única vía para conseguir "soluciones reales" que eviten la quiebra de más empresas de transporte.
Jordi Espín Vallbona, Secretario General de Transprime Spanish Shippers’ Council
23/06/2022
El Supply Chain y todos sus procesos han pasado de la invisibilidad a la resiliencia, para terminar siendo, en la actualidad, los protagonistas y también culpables de todos los males de la sociedad contemporánea.
La Agencia tributaria española puede llegar a exigir el IVA a la importación de su cliente al sujeto que organiza el transporte, logística y que confecciona declaraciones aduaneras por cuenta del cliente.
Fernando José Cascales, Moreno Ex Presidente del Consejo Superior de Obras Públicas y de INSA
21/06/2022
No siendo viable establecer tarifas de referencia obligatorias, y siendo lícitos los precios por debajo de costes, independientemente de que un mismo precio puede o no ser rentable según una u otra empresa, la situación del sector es problemática.
Alberto García de Castro, Director Comercial & Marketing Iberia de Grupo ID Logistics
20/06/2022
La sociedad en general ha pasado de tener un concepto difuminado de la Logística a contar con ella como una parte esencial del modelo de sociedad y como una garantía de nuestra calidad de vida.
La inversión en logística ha pasado de 53 millones de euros en 2012 a 2.919 millones en 2021, y de ser marginal respecto a otros sectores inmobiliarios a ser el sector en el que más se invirtió en 2021.
Jaime Colsa, Fundador y consejero delegado de Palibex
14/06/2022
Cuando comenzamos a operar, lo hicimos afrontando el reto de adaptar a nuestro país un modelo de negocio controlado por los grandes grupos de logística internacionales.
Carmelo González, Presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera
13/06/2022
El transporte de mercancías por carretera ha vivido un punto de inflexión tras el acuerdo trascendental que se produjo el pasado 17 de diciembre de 2021 entre el MITMA y el CNTC.
Juan Miguel Sánchez García, Vocal del Consejo Nacional de Transporte Terrestre
09/06/2022
Aunque se pueda tener la sensación de estar atrapados en el tiempo, al ver cieros acontecimientos que vuelven a producirse, poco a poco se van modificando los elementos de la actividad del transporte, y eso merece ser observado para comprenderlo y anticiparse.