Las próximas Jornadas Marítimas Europeas podrían devolver el lugar que les corresponde a los marineros que la Unión Europea ha descuidado durante tanto tiempo.
La logística es la membrana que todo lo agrupa y lo conecta, pero al mismo tiempo que elástica, es también sensible a todos los temas que con ella están relacionados, y su calidad final, en función de la perfección de sus componentes, puede llegar a ser excelente o estar comprometida.
Se detecta una cierta inseguridad en lo económico, en un escenario de caída de la demanda del transporte de mercancías por carretera, que parece va a continuar golpeado al sector.
Durante muchos años todos, administraciones públicas y sector privado, han vivido de espaldas a la realidad sin reconocer las señales que apuntaban al tsunami que se nos venía encima.
Con los datos, se puede mostrar la realidad de nuestras carreteras a los gobiernos locales y a las autoridades viales, ayudándoles a desarrollar medidas de seguridad vial basadas en pruebas.
En relación a la sostenibilidad ambiental, los cargadores son conscientes del impacto que provoca el transporte de sus mercancías y la necesidad de avanzar en la reducción de las emisiones de CO2 asociadas.
En el sector inmologístico, como toda la cadena logística, hemos sabido hacer frente a las adversidades y reafirmarnos como una de las actividades más resilientes del tejido económico.
Diversos analistas internacionales señalan que, si no hay nuevos acontecimientos adversos, este ejercicio del 2023 podría suponer un punto de inflexión desde el período de inestabilidad iniciado a finales de 2019.
Es sabido que el sistema de relaciones laborales en España se conforma sobre la base de la negociación colectiva y los convenios colectivos para regular derechos y obligaciones laborales.
En 2025, el 60% de las empresas utilizarán simultáneamente cinco o más tecnologías inalámbricas, por lo que contar con la mejor oferta de 'wearables' será fundamental para optimizar los flujos de trabajo y ser más eficiente.
Resulta crucial observar de forma constante la actividad y el estado de todos los dispositivos de una red, para detectar aquellos que se desvíen de su comportamiento habitual.
Para construir un triunfador, debe construirse siempre un perdedor, un malo que justifique las acciones, y ese malo, desde hace ya unos años, es claramente el camión: un modelo obsoleto, contaminante, conflictivo y poco eficiente.
Sostenibilidad, rentabilidad, eficiencia, adaptación al entorno regulatorio y orientación al cliente son los elementos de una nueva logística urbana que paso a paso va evolucionando.
Fetransa analiza la modificación de la normativa relativa a las masas y dimensiones de ciertos vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera, y las consecuencias negativas que pueden derivarse de todo ello.
La inteligencia artificial ofrece la posibilidad de, basándose en datos y el monitoreo real de la flota, predecir diferentes escenarios que serán de gran ayuda para pasar de una toma de decisiones reactiva a una proactiva.
Recientemente, Josep María Bonmatí, director general de Aecoc, achacaba las subidas de los precios en los supermercados al incremento de costes, aludiendo a la Ley de Residuos o Ley de la Cadena de Transporte.
La Administración debe actuar para atraer a más gruistas, para que puedan realizar las operativas y seguir impulsando esta actividad que también es motor de la actividad económica.
Una forma de resolver los problemas relacionados con el almacenamiento es contar con un sistema de entrada en el almacén eficaz, que puede incluir flotas completas de robots móviles autónomos.
Las refinerías están adaptando sus operaciones para alinearse con los cambios de política, y aunque la producción de biocombustibles en las refinerías ha sido tradicionalmente baja, se espera ver un aumento importante en los próximos dos años.
En una situación de incertidumbre, muchas empresas cuentan con una estrategia para hacer frente a las adversidades, pero no siempre contemplan planes para gestionar un período de "limbo" prolongado.