La campaña de fruta de hueso va a comenzar este año con un ligero retraso, pero con buenos calibres y calidades, sin que el granizo de semanas pasadas haya afectado demasiado a la producción.
En concreto, el Comité de fruta de hueso de Fepex prevé que se inicie con un retraso de entre una y dos semanas en las principales zonas de producción, pero con volúmenes importantes en las regiones más tempranas, como Murcia. No obstante, la climatología de esta primera quincena de mayo está siendo clave para valorar si se mantiene ese retraso previsto o se adelanta la campaña.
En cuanto al granizo, caído principalmente en Aragón y Cataluña, de las últimas semanas, la afectación a la producción ha sido leve. Afrucat ha concluido que los daños globales provocados por la granizada del día 19 de abril que afectó a la Plana de Lleida se ha situado en torno al 8% de la producción potencial de la zona.
Por otro lado, se espera una buena calidad y calibres y volúmenes similares a los del año pasado, mientras que las superficies de cultivo se mantienen estabilizadas para todos los productos y zonas, destacando un ligero crecimiento en el cultivo de albaricoque en Aragón y Cataluña.
Conviene recordar que la exportación española de fruta de hueso se situó en 903.591 toneladas en 2024, con un valor de 1.468 millones. La exportación de albaricoque se situó en 95.903 toneladas por un valor de 175 millones, la de ciruela en 77.219 toneladas por un valor de 127 millones, y la de cereza en 39.967 toneladas y 139 millones.
Por su parte, la exportación de melocotón se elevó a 147.138 toneladas y 217 millones, la de nectarina se elevó a 339.085 toneladas y 495,5 millones, y la paraguaya totalizó 204.276 toneladas y 315 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.