Fenadismer suma esfuerzos con Fesvial y Carglass para mejorar la seguridad vial del transporte por carretera

Carglass España ha lanzado un servicio de reparación, sustitución y recalibración de parabrisas para vehículos pesados, diseñado para aumentar la seguridad, atender las necesidades de los transportistas y reducir el tiempo de inactividad del vehículo.

20/06/2025 a las 11:20 h
El 90% de la información que se recibe al conducir viene a través de la vista.
El 90% de la información que se recibe al conducir viene a través de la vista.

Fenadismer ha firmado un acuerdo con Fesvial y Carglass para impulsar la mejora de la seguridad vial del transporte por carretera, mediante iniciativas que lleguen a todos los transportistas, empresas de transporte e instituciones relacionadas con la seguridad del transporte en carretera. 

Así, el plan pasa por fomentar acciones que sirvan para mejorar la seguridad vial en el sector; cooperar con organismos e instituciones públicos y privados para fomentar y divulgar la seguridad vial; fomentar y participar en actividades sociales, encuentros, reuniones profesionales, relaciones académicas y empresariales; mejorar los ámbitos formativos educativos y de sensibilización en materia de conducción y seguridad vial; y poner en marcha servicios vinculados a la seguridad vial para empresas del sector.

En este contexto, Carglass España ha lanzado un servicio de reparación, sustitución y recalibración de parabrisas para vehículos pesados, diseñado para aumentar la seguridad, atender las necesidades de los transportistas y reducir el tiempo de inactividad del vehículo. Además, ha creado un apartado específico para vehículos pesados en su web corporativa, que divulga la importancia del mantenimiento del parabrisas y de los sistemas ADAS para aumentar la seguridad vial del transporte por carretera. 

Debe tenerse en cuenta que el 90% de la información que se recibe al conducir viene a través de la vista, por lo que un parabrisas deteriorado reduce la visibilidad, aumenta el tiempo de reacción y agrava la fatiga visual del conductor, pero precisamente los vehículos pesados son propensos a sufrir daños en el parabrisas.

Hay cinco grandes causas de este fenómeno: la gran superficie del parabrisas; su geometría vertical, que le hace recibir los impactos con un ángulo que transfiere más energía; la alta exposición a carriles y rutas con firme degradado, donde abunda la gravilla suelta; el rodar detrás de otros camiones, cuyos neumáticos tienen mayor capacidad de lanzar grava; y el elevado número de horas y kilómetros en circulación.

Profesionales expertos

Asimismo, el parabrisas aloja los sensores y cámaras de los sistemas de ayuda a la conducción, y la causa más común por la que estos pueden sufrir fallos es porque al sustituir el parabrisas las cámaras y sensores no se han recalibrado o no lo han hecho correctamente

Cuando las cámaras fallan por una mala recalibración, el camión no es capaz de realizar un reconocimiento fiable del entorno y los sistemas de seguridad fallan, lo que puede provocar una colisión o un atropello. Por ello, es fundamental que este trabajo lo realicen profesionales expertos

Igualmente, el mantenimiento del parabrisas con un especialista que realice una sustitución con rapidez, ahorra costes en forma de un menor tiempo de inactividad y se evitan posibles sancioens por llevar el parabrisas en mal estado. Así, un impacto reparado a tiempo puede evitar la rotura de un parabrisas en plena ruta, mientras que una rápida sustitución y recalibración con un servicio de la máxima calidad permite que el vehículo esté menos tiempo inactivo.

En esta línea, Carglass dispone de un equipo exclusivo y especialista en cristalería de vehículo pesado, con unidades móviles específicas que cuentan con un carrozado especial para poder ubicar el equipo de recalibración Texa.

Lo más leído