La Iru ha informado esta semana de la visita de una delegación italiana a Casablanca para seguir avanzando en el proceso de armonización de los requerimientos profesionales para conductores.
Con esta iniciativa, Italia y Marruecos pretenden avanzar para facilitar la movilidad segura, estructurada y sostenible de chóferes profesionales.
De manera particular, el encuentro ha servicio para constatar que la formación de conductores profesionales en Marruecos debe mejorar para igualarse a las condiciones que se exigen en la Unión Europea, algo que, a su vez, se traducirá en un mayor grado de integración económica y de apertura de nuevas oportunidades laborales para este colectivo.
Al mismo tiempo, las autoridades marroquíes también señalan que la adopción de los estándares europeos de formación también contribuirá a mejorar la seguridad vial en el país.
Tanto la delegación italiana, como la marroquí insisten en la necesidad de profundizar en una mayor colaboración público-privada de nivel internacional para facilitar las oportunidades laborales para conductores profesionales.
El último estudio de la Iru que analiza la escasez global de conductores profesionales de camión calcula que en Europa, el pasado 2024 se quedaron sin cubrir un 12% de las ofertas de trabajo en esta categoría profesional, con un total de 426.000 plazas.
Un 70% de las empresas del Viejo Continente estima que la escasez de conductores es grave o muy grave, un punto menos que en 2023, otro 18% considera que la situación tiene una moderada gravedad y el 12% restante ve la situación como algo menor o inexistente.