Tic, tac: Llegan las 44 toneladas con dudas

El próximo 23 de octubre entra en vigor el cambio en el Reglamento General de Vehículos que permitirá transportar 44 toneladas. Se prevé una transición progresiva no exenta de dudas.

20/10/2025 a las 9:58 h
La DGT realiza pruebas en trafico real con un megacamion con tractora Scania

El próximo jueves, 23 de octubre, entra en vigor el apartado dos del anexo IX de la Orden del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que modifica los anexos II, IX, X y XVIII del Reglamento General de Vehículos.

Este precepcto concreto permite incrementar la masa máxima autorizada hasta 44 toneladas en los vehículos articulados de cinco o más ejes y en los trenes de carretera compuestos por un vehículo de motor de tres ejes con remolque de dos o tres ejes, o por encima en las distintas configuraciones posibles de vehículos para el transporte de madera en rollo, dada su especial casuística.

El sector tiembla ante los efectos que tendrá esta modificación, aunque los que más saben creen que la transición será progresiva y tranquila, aunque no exenta de roces y dudas, tal y como ya ha sucedido en ocasiones anteriores en las que se ha ampliado la capacidad de carga de los vehículos pesados.

En concreto, tres son las principales dudas que ocupan y preocupan a las empresas de transporte de mercancías por carretera en relación con estas novedades en los pesos y dimensiones de los vehículos.

La primera de ellas está relacionada con los literales que se emplean en las fichas técnicas de las unidades y que sirven para verificar si un camión puede llevar las 44 toneladas o no.

Tráfico e Industria se vienen pasando la pelota sin aclarar los términos que permitirán a los transportistas indicar a sus clientes si están en disposición de mover 44 toneladas o no dentro de la legalidad.

La casuística es muy amplia, tanto por tipo de transporte, como por modelo de semirremolque, circunstancia que complica aún más las cosas.

A su vez, la segunda duda del sector tiene que ver con la red de itinerarios en que podrán circular los conjuntos euromodulares sin autorización. Hasta la hora de elaboración de esta información, la DGT no había dado a conocer el documento que los detalla, aunque se ha dado de plazo hasta antes del 23 deoctubre, por lo que, según sus cálculos, aún le queda plazo. Poco, eso sí.

De igual modo, también existen dudas en el sector en cuanto a los sobrecostes que generarán estas unidades y en cuanto a la repercusión en precios que debería tener este supuesto aumento, así como la mayor carga transportada por unidad.