Adif ha licitado, por importe de 6,3 millones de euros, la redacción de los proyectos de la segunda fase de la variante de Torrellano, con la que se completa el diseño de la nueva red arterial ferroviaria de Alicante.
Esta actuación se centra en un tramo estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por la provincia de Alicante, comprendido entre la capital provincial y San Isidro, de tal modo que dará cabida tanto a trenes de viajeros como de mercancías en ancho estándar, al tiempo que incrementará la capacidad y funcionalidad de la infraestructura en un eje estratégico del Corredor Mediterráneo.
Para ello, se contempla el desdoblamiento de varios tramos, la optimización de la conexión entre las redes de Cercanías y alta velocidad, y la potenciación de los tráficos de mercancías.
En concreto, la variante de Torrellano se configurará en ancho estándar y doble vía electrificada en la mayor parte de su recorrido, permitiendo la circulación tanto de trenes de viajeros, como de mercancías por un trazado de unos 10,3 kilómetros.
El tramo inicial discurre a lo largo de aproximadamente 2,5 kilómetros por la línea convencional que une la capital con Villena, mediante un tercer carril que se instalará sobre la infraestructura actual.
A su vez, a partir de ese punto, la vía se duplica y se configura exclusivamente en ancho estándar. Asimismo, los proyectos incluirán los ramales de conexión con las líneas Alicante-La Encina (dirección Valencia) y Alicante-El Reguerón (dirección Murcia).
Adicionalmente, se redactará el proyecto de desmantelamiento de la denominada vía de la costa en el entorno del barrio del alicantino barrio de San Gabriel, excepto el ramal de acceso al puerto, e incluirá el levantamiento de todas las instalaciones ferroviarias: vía, electrificación, seguridad y comunicaciones.
