El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha alcanzado los 6.028 millones de inversión adjudicada en el Corredor Mediterráneo desde la constitución del Gobierno de Pedro Sánchez, en el mes de junio de 2018. Las licitaciones en este periodo ya suman 7.918 millones.
Es importante señalar que desde septiembre se acumulan más de 800 millones de licitaciones de nuevas obras y 700 millones en adjudicaciones, mientras que 900 millones ya están en ejecución. Esto demuestra el ritmo que se está llevando para acelerar las actuaciones y poner en marcha el Corredor Mediterráneo en nuevos tramos lo antes posible, un proceso en el que los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están siendo fundamentales.
De este modo, el ritmo inversor sigue creciendo, con licitaciones semanales medias de 20 millones, a lo que se suma una ejecución de casi 25 millones semanales desde hace dos años. Entre los puntos clave en los que se está avanzando, destaca Andalucía, con actuaciones en el tramo entre Antequera y Granada, la variante de Loja, los nuevos proyectos de la conexión Almería-Granada, la culminación del tramo Almería-Murcia y las mejoras del existente entre Algeciras y Bobadilla.
En concreto, en el tramo Algeciras-Bobadilla, donde comienza el corredor, han sido licitados en los últimos meses 80 millones de obras que van a permitir una transformación total, mejorando sus puntos críticos y el gálibo de los túneles para su posterior electrificación. Respecto al tramo Antequera-Granada, ha recibido la mayor inversión de todo el Corredor, con más de 346 millones licitados y 153 millones ya adjudicados, principalmente destinados a la construcción de la nueva variante de Loja, que permitirá el aumento de capacidad y de servicios ferroviarios con Granada.
Mientras, la conexión de Granada con Almería se ha puesto en marcha con la adjudicación de los proyectos construcción por valor de 17 millones, que permitirán la mejora de la línea y su posterior electrificación e instalación del ancho estándar. Por su parte, en el tramo entre Almería y Murcia, se han licitado 117 millones más y adjudicados otros 228 millones, que permitirán la finalización de las obras en los próximos años.
Otro de los tramos con cambios muy significativos es el Cartagena-Murcia, donde se han adjudicado 128,4 millones entre Torre Pacheco y las afueras de Cartagena, claves para llevar el Corredor a la ciudad y el puerto de Cartagena. En el área de Alicante, destaca la adjudicación de la reforma de la estación de Alicante con 41,8 millones, y la conversión en ancho mixto del tramo Alicante-La Encina, donde se han adjudicado 129,4 millones.
Además, en el área de Valencia se han adjudicado 41,8 millones más en la conexión con Sagunto, Teruel y Zaragoza, que permitirán una mejor conexión con Aragón y de los puertos de Valencia y Sagunto con Zaragoza, Pamplona o Bilbao. También en la conexión entre Castellón y Tarragona, se han adjudicado varios proyectos para finalizar su cambio a ancho estándar y la mejora de sus prestaciones.
Igualmente, en el área de Tarragona continúa la ejecución de las obras que permitirán la llegada del Corredor para las mercancías, y ha sido adjudicado el nuevo proyecto que permitirá conectar Tarragona y Algeciras a través de la autopista ferroviaria. Por último, uno de los proyectos más importantes a nivel logístico de España es el de los nuevos accesos al puerto de Barcelona, adjudicados por 9,3 millones.
