Luz verde a una inversión de 20,4 millones de euros para implantar el ancho estándar entre La Encina y Alicante

El Consejo de Ministros aprueba una inversión de 20,4 millones de euros en materiales de vía para implantar el ancho estándar entre La Encina y Alicante, que permitirá que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar por el Corredor Mediterreáneo.

22/10/2025 a las 11:27 h
material via adif

El Consejo de Ministros de esta semana ha dado luz verde a Adif para que licite por 20,45 millones de euros un contrato para el transporte y suministro de nuevos materiales de vía para la implantación del ancho estándar en el tramo La Encina-Bifurcación Alicante.

El contrato autorizado comprende la provisión de 146.500 traviesas y está dividido en dos lotes, uno para el trayecto La Encina-Estación de Elda y, el otro, para el subtramo Estación de Elda-Bifurcación Alicante.

Concretamente, el trazado parte de las conexiones con el nudo de La Encina hasta la entrada a la estación de Alicante, sobre una distancia de 75 kilómetros que discurre por tres comarcas alicantinas.

Transportes destaca que esta adaptación al ancho internacional de este tramo, con la implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 metros, se unirá a la implantación del tercer hilo entre La Encina- Bifurcación Xàtiva, en su conexión con el baipás de Almussafes-València Font de Sant Lluís, lo que hará posible que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar, tanto en dirección sur -conectando con Andalucía y Murcia- como hacia el norte, con la Comunitat Valenciana, Catalunya y el resto de Europa. 

De manera particular, la operación es estratégica para el desarrollo de la configuración del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunitat Valenciana y el impulso al transporte ferroviario de mercancías, dada su ubicación geográfica estratégica en el área de influencia de Alicante.