APM Terminals ha suscrito esta semana con FCC el contrato de las obras de la primera fase de su plan de modernización de sus instalaciones del puerto de Barcelona.
Estos trabajos comenzaron a mediados de agosto e implican la incorporación de nueva maquinaria, impulsos a la descarbonización de la industria y el refuerzo de los cajones existentes en la concesión del muelle Sur de la rada catalana.
Así pues, los trabajos de la primera fase contemplan el aumento del calado del muelle hasta los quince metros, el refuerzo de su cimentación, canalizaciones y adaptación de los sistemas de atraque y amarre a las características de los nuevos buques portacontenedores de última generación.
De igual modo, las labores también implican la sustitución de los raíles para las nuevas grúas Ship-to-shore. Tres de las cinco STS adquiridas a ZPMC ya están en la terminal, y las dos restantes se esperan para mediados de 2026.
Así mismo, durante el tercer trimestre de 2028, una vez estén culminadas todas las inversiones contempladas en las dos fases del plan, que ascienden a más de 156 millones de euros que incluyen infraestructuras y equipamiento, APM Terminals Barcelona habrá ejecutado la obra civil para la instalación del sistema Offshore Power Supply, OPS.