El reciente acercamiento entre China y los Estados Unidos, junto con el período tras alcanzar el pico máximo de la última temporada alta deja cierta estabilidad en la evolución de los fletes en la última semana.
Incluso la congestión que se viene detectando en algunos puertos europeos ha impedido que los precios aumenten, lo que apunta al exceso de capacidad que se viene detectando en el mercado desde hace tiempo.
Sin embargo, esta calma chicha parece cosa temporal, especialmente si se tiene en cuenta la naturaleza proteica de la Administración Trump, pese a que los mercados demandan tranquilidad a más largo plazo.
Con este panorama, Freightos estima que las tarifas han disminuido un 1% en la última semana en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos y que han crecido un 4% en los que llegan a la fachada este del país.
Sin embargo, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa se han elevado un 1%, misma variación que han experimentado las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo han subido otro 6% en los últimos siete días.