Coordinadora de Trabajadores de los Puertos ha celebrado esta semana asambleas en todos los centros de trabajo donde cuenta con representación en Bergé Marítima para, según describe en un comunicado, "analizar la situación laboral que atraviesa la empresa con su decisión de externalizar servicios".
En estas asambleas organizadas en Bilbao, Gijón, Avilés, Barcelona y Huelva se ha trasladado a las plantillas "la preocupación por el rumbo que está tomando la dirección de la empresa, con una clara apuesta por la externalización de servicios que hasta ahora realizaba el personal propio y con un deterioro progresivo de las condiciones laborales".
Coordinadora destaca especialmente "la gravedad del riesgo que supone la entrada de nuevas empresas en los puertos sin experiencia suficiente", al tiempo que apunta que "la falta de formación y prevención ya ha derivado en varios incidentes en los últimos días, que podrían haber tenido consecuencias mucho más graves para la seguridad de los trabajadores".
En las asambleas se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de "registrar un preaviso de huelga en algunos centros, y Coordinadora no descarta emprender también acciones legales con el objetivo de garantizar los derechos, la estabilidad y la seguridad de las plantillas".
El sindicato argumenta que "no se puede avanzar hacia un modelo basado en la externalización y precarización, porque creemos en un trabajo estable y de calidad".
En los primeros días de este mes de septiembre se ha materializado la entrada de A.P. Moller Capital en el accionariado de Bergé con una participación del 51%, tras el acuerdo firmado el pasado mes de febrero y el visto bueno de la Comisión Europea a la operación de mediados de julio.