La sección sindical de Coordinadora en la Autoridad Portuaria de Cádiz ha lamentado la lentitud con la que se han tomado algunas decisiones organizativas durante los últimos temporales, especialmente intensos en la bahía, donde la alerta ha llegado a ser naranja. Pese a ello, en el puerto de Cádiz, explican, se ha mantenido el nivel 1 del estado de alerta del Plan de Autoprotección.
En su caso, la Junta de Andalucía activó el nivel 2 del Plan de Emergencia ante el riesgo de lluvias, viento e inundaciones, y a las 13:09 del 5 de febrero, se recibió un mensaje masivo en los móviles de la zona de El Puerto de Santa María, en el que se alertaba sobre la gran crecida del río Guadalete, obligando a alejarse de zonas inundables.
No obstante, desde Coordinadora recuerdan que algunos miembros del comité de empresa ya habían mostrado su preocupación antes del comienzo de la semana del 2 de febrero, contactando con la Autoridad Portuaria para que tomara medidas con tiempo suficiente.
Por ello, para el personal de oficinas, se optó en gran medida por el teletrabajo, mientras que para el personal considerado esencial, como la Policía Portuaria, no se tomó ninguna decisión hasta que pasó el temporal, cuando se permitió no asistir a quienes residieran más lejos, aprovechando los días de descuento que se tienen que aplicar con motivo del nuevo acuerdo de empresa. En algunos casos, explican que simplemente cambiaron de destino a los trabajadores por unos nuevos más cercanos a sus residencias.
Deste Coordinadora, sostienen que "las medidas llegaron tarde" y aunque en esta ocasión, no ha habido que lamentar daños personales, el objetivo debe ser evitar riesgos y daños innecesarios. De hecho, se ha mantenido un curso de formación interna presencial durante tres de los días que ha permanecido la alerta meteorológica, que podría haberse realizado mediante videoconferencia o aplazando la fecha.
La sección sindical ha solicitado un protocolo de actuación para que, en futuras situaciones adversas, se actué con la mayor presteza posible y no se repitan los errores del pasado.