Los envíos de grano desde Estados Unidos aumentan un 9% a pesar de los aranceles chinos

Se espera un repunte estacional de los envíos durante la temporada de cosecha en Estados Unidos, pero encontrar mercados alternativos para la soja y el sorgo puede seguir siendo un reto para el país.

03/07/2025 a las 11:36 h
La demanda de toneladas-milla se ha reducido por la disminución del 14% en las distancias medias de navegación.
La demanda de toneladas-milla se ha reducido por la disminución del 14% en las distancias medias de navegación.

Durante el primer semestre de 2025, los envíos marítimos de grano desde Estados Unidos han aumentado un 9% interanual, impulsados por el aumento de las exportaciones de maíz, según explican desde Bimco. Así, si bien el incremento de los aranceles de importación ha provocado una caída del 57% interanual en los volúmenes destinados a China, EE.UU. ha sido capaz de encontrar mercados alternativos para la mayoría de sus cargas.
 
En marzo de 2025, China introdujo aranceles más elevados sobre los envíos de grano de EE.UU., reduciendo significativamente la competitividad de las exportaciones estadounidenses. Como resultado, la proporción de cargamentos con destino a China se desplomó del 26% en el primer semestre de 2024 a sólo el 10% en 2025.

Para compensar el descenso, EE.UU. aumentó los envíos a otros mercados de Asia, América Latina y el Mediterráneo. En cualquier caso, el cambio no compensó del todo las pérdidas en algunos productos, pues las exportaciones estadounidenses de soja cayeron un 10% interanual y las de sorgo un 89% interanual, al ser China un actor dominante en el comercio de estos productos.

En concreto, el 67% de los envíos mundiales de soja y el 84% de los de sorgo se destinan a China. Sin embargo, el país asiático representa una proporción mucho menor de los envíos mundiales de trigo y maíz, con un 7% y un 5% respectivamente.

Cabe apuntar que aunque se ha producido un aumento de los volúmenes de graneles secos desde Estados Unidos en el primer semestre, la demanda de toneladas-milla ha seguido cayendo un 7% interanual, debido a una disminución del 14% en las distancias medias de navegación.

Esto se explica porque los nuevos destinos de los cereales estadounidenses están, por término medio, más cerca de Estados Unidos que de China. Además, la recuperación de los envíos de grano estadounidense a través del Canal de Panamá ha permitido acortar aún más las distancias.

En lo que va de año, el 46% de los cargamentos de grano estadounidenses han sido transportados por buques panamax, el 32% por buques supramax y el 22% por buques handysize. La demanda de toneladas-milla aumentó en los segmentos panamax y handysize, apoyada por el aumento de los volúmenes de carga, pero el segmento supramax experimentó un descenso interanual del 33% al tener que hacer frente a la dura competencia de los buques panamax en Japón y China, los dos mayores importadores de cereales estadounidenses.

En los próximos meses, Estados Unidos entrará en la temporada de cosecha de cereales y su Departamento de Agricultura prevé un aumento del 6% en la producción de maíz, mientras que la de trigo y soja registrarán descensos marginales. En general, se espera un repunte estacional de los envíos, pues la menor oferta mundial de trigo y maíz podría contribuir a sostenerlos.

Sin embargo, encontrar mercados alternativos para la soja y el sorgo puede seguir siendo un reto para el país norteamericano. En el caso de la soja, en particular, se espera que China siga dando prioridad a los cargamentos brasileños, reforzados por la creciente producción de Brasil.

Lo más leído