Entre los meses de enero y noviembre de 2025, los envíos de cemento, incluido el clínker, han aumentado un 13% interanual, impulsados por un incremento del 39% interanual en los envíos hacia la costa atlántica de África. La región está experimentando un fuerte crecimiento económico y un desarrollo acelerado de las infraestructuras, lo que respalda la actividad de la construcción y eleva la demanda de cemento, según un análisis realizado por Bimco.
Teniendo en cuenta que muchos países de la zona no cuentan con suficiente capacidad de producción nacional, la dependencia de las importaciones de cemento y clínker es elevada. Además, la capacidad productiva es especialmente baja en el caso del clínker, un producto intermedio utilizado en la fabricación de cemento.
Las cargas de cemento y clínker transportadas por graneleros se mueven casi exclusivamente en barcos supramax y handysize, pues en lo que va de año, el 60% de las cargas ha sido transportado en buques supramax y el 38% en buques handysize. Además, este tipo de envíos han representado el 6% de la demanda de toneladas-milla del segmento supramax y el 5% de la del segmento handysize.
Por su parte, las distancias medias de navegación para estas operaciones han aumentado en lo que va de año, respaldadas por un mayor volumen de envíos desde Asia hacia la costa atlántica de África. Como consecuencia, la demanda de toneladas-milla de los envíos de cemento y clínker ha crecido un 23% interanual.
Fuera de los mercados africanos, los envíos de cemento han aumentado hacia algunos mercados del este y sudeste asiático, así como hacia la costa occidental de Centroamérica y Sudamérica, mientras que los envíos de clínker se han mantenido estables. La competencia de precios ha crecido también en estos mercados, ya que varios países asiáticos están experimentando un exceso de capacidad en sus industrias cementeras o una débil demanda interna, lo que ha provocado un aumento de las exportaciones a bajo precio.
Las exportaciones marítimas chinas han repuntado un 135% interanual, en un momento en que los productores afrontan una caída de la actividad constructora en su mercado doméstico. Además, las exportaciones marítimas de Vietnam han aumentado un 16%, manteniendo su posición como el mayor exportador mundial, con una cuota del 27% de los envíos.
Mientras, los envíos a Estados Unidos, el mayor importador del mundo, han aumentado un 3% interanual, pese al incremento de los aranceles, que parecen haber sido insuficientes para impulsar de manera significativa la producción nacional. Además, los envíos procedentes de los dos principales exportadores, Vietnam y Turquía han crecido un 27% y un 14% interanual respectivamente en lo que va de año, pese a enfrentarse a incrementos arancelarios de 20 y 15 puntos porcentuales.
Bimco considera que el panorama general es positivo, gracias al aumento de la demanda africana y la competencia de precios, pero dado que las licencias de construcción se han reducido un 5% hasta agosto en Estados Unidos, es probable que la demanda en esta zona sufra una desaceleración a corto plazo.