El exceso de oferta en algunas líneas y la aparición en el horizonte de las tasas que aplicará los Estados Unidos a buques chinos que lleguen a sus puertos marcan la evolución mixta que han seguido los fletes marítimos estos últimos días.
Por un lado, el desplazamiento de capacidad a las rutas que enlazan Asia con Europa se ha dejado notar en los precios de estos servicios, pese al incremento de la demanda, que se ha situado en niveles superiores a los de 2024.
A su vez, la guerra comercial entre China y los Estados Unidos se traduce en severas medidas proteccionistas en ambos países. En octubre, la Administración Trump empezará a cobrar una tasa a los buques chinos que lleguen a sus puertos.
Este factor, combinado con el incremento de demanda para anticiparse a la 'Golden Weelk', provoca que los precios aumenten, pese a que la demanda en el país norteamericano está claramente a la baja y a que las navieras están introduciendo numerosas omisiones de servicio en este contexto.
Ante este panorama, Freightos estima que las tarifas han aumentado un 20% en la última semana en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos y que han crecido otro 25% en los que llegan a la fachada este del país.
Sin embargodo, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa han dismiuido un 11% mientras que las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo han retrocedido otro 3% en los últimos siete días.