En plena celebración del Año Nuevo Lunar, cuando la actividad en gran parte de Asia prácicamente se para, la demanda de transporte marítimo de contenedores está siendo especialmente activa.
Contrasta este dinamismo, o quizás no tanto, con la persistencia de la tendencia bajista en los fletes, lo que permite que las empresas cargadoras estén intentando beneficarse del menor coste logístico que supone.
Y pese a este escenario de mercado, las navieras siguen apostando por incrorporar capacidad. La última de ellas ha sido Maersk, que esta misma semana ha anunciado un nuevo pedido de portacontenedores a entregar entre 2029 y 2030.
A su vez, también parece que va ganando consistencia la posibilidad de recuperar los tránsitos, aunque sea de manera parcial, por el canal de Suez.
Más flota ociosa
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 8.9% de la flota total y una capacidad de tres millones de TEUs.
Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la segunda segunda semana del año en un 0,4% con un total de 124.761 TEUs repartidos en un total de 49 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 18 portacontenedores con una capacidad total de 147.934 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se ha retirado de la navegación una embarcación con 4.333 TEUs de capacidad.