Superada la 'Golden Week' y con el pico de actividad también a las espaldas tanto en servicios desde Asia a América, como desde el continente asiático a Europa, la demanda de transporte marítimo de mercancías vive un período a la baja que podría prolongarse hasta las proximidades del Año Nuevo Lunar, ya en enero del año que viene.
En paralelo a esta debilidad de la demanda, los fletes mantienen su tendencia bajista, pese a los intentos de algunas navieras por aplicar incrementos generales de taarifas a mediados de este mismo mes de octubre.
Más a largo plazo, la posibilidad de una solución pacífica al enfrentamiento bélico entre Israel y Hamás podría devolver la paz a Oriente Medio y facilitar la recuperación de los tránsitos por el canal de Suez, circunstancia que podría incrementar aún más la capacidad de la flota y acelerar nuevos ajustes a la baja en los precios.
A su vez, en el corto plazo, las navieras realizan ajustes de última hora para evitar las tasas estadounidenses a los barcos chinos que atraquen en sus puertos.
Con este panorama, Freightos estima que las tarifas han descendido un 16% en la última semana en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos y que han caído un 18% en los que llegan a la fachada este del país.
Sin embargo, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa han disminuido un 9% mientras que las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo han retrocedido otro 6% en los últimos siete días.