A pocos días de que expire la tregua arancelaria de la Administración Trump, se intensifican las negociaciones multilaterales para evitar que la aplicación masiva y recíproca de aranceles suponga un daño de gran calibre para el comercio internacional.
Mientras tanto, el pico de la temporada estival parece ya superado, algo que se refleja en los fletes. De igual manera, en este contexto, la capacidad en las rutas que cruzan el Pacífico excede con creces las necesidades de la demanda, circunstancia que también impulsa la evolución a la baja de los precios.
A su vez, en las rutas que enlazan Asia con Europa se ha detectado una menor demanda a finales de junio.
Esta situación de mercado hace dudar a las navieras a la hora de aplicar una subida general de tarifas este julio. Sin embargo, parece que las principales compañías reducirán capacidad para ajustar los servicios a la realidad de la demanda en estos momentos.
Con todo ello, Freightos estima que las tarifas han disminuido un 38% en la última semana en los servicios desde China a la costa oeste de los Estados Unidos, y han caído otro 15% en los que llegan a la fachada este del país.
Por otro lado, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa también han perdido un 4% mientras que las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo han retrocedido un 5% en los últimos siete días.