Como suele ser habitual, los días previos a la celebración del Año Nuevo Lunar los fletes descienden, en línea con una demanda que ha intentado adelantarse a la celebración de esta festividad en Asia.
A su vez, y aunque no paran de crecer los pedidos de nuevas embarcaciones, parece ser que las navieras han retirado capacidad del mercado para evitar una mayor caída de los fletes y ya estudian introducir incrementos generales de tarifas para marzo a la vista de que podría repuntar la demanda de servicios de transporte marítimo en Europa.
De trasfondo, las cuentas que han presentado recientemente algunas navieras no son buenas, especialmente si se tiene en cuenta que los volúmnenes del pasado 2025 no han sido malos. Estos resultados económicos les abocan a intentar ganar rentabilidad a través de los precios en un contexto que sigue marcado por la fuerte incertidumbre geopolítica.
Los fletes caen en todas las rutas
En este contexto, Freightos estima que las tarifas han disminiudo un 21% en la última semana en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos y han caído un 10% en los que llegan a la fachada este del país.
Al mismo tiempo, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa han disminudo un 8% y han retrocedido un 9% en los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo.