Los fletes marítimos internacionales parecen estar a la expectativa de ver cómo se desarrolla la crisis en el mar Rojo, sobre todo a la vista de las crecientes tensiones entre Irán e Israel.
En el sector ya se piensa que la situación se prolonga durante el tercer trimestre de este ejercio, las tarifas podrían crecer con fuerza de cara a la temporada alta.
Además, en el horizonte, las perspectivas por el lado de la demanda parecen mejorar en menor grado en Europa y con más fuerza en América del norte.
Por otra parte, si la crisis bélica se alarga el impacto podría dejarse notar especialmente en los países de la península arábiga y, consecuentemente, también en La India, que tiene puertos que forman parte de las rotaciones que conectan el continente asiático con Oriente Medio.
En este contexto, el último análisis de Freightos estima que las tarifas en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos no han variado en la última semana y, por otro lado, las de los envíos de Asia a la fachada este norteamericana también han caído un 1%.
A su vez, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa se han incrementado en un 7% semanal, mientras que los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo también han aumentado un 3% en la semana.