El incremento de la demanda que busca anticiparse al cierre que se produce en Asia con motivo de la celebración del Año Nuevo Lunar impulsa los precios en las principales rutas marítimas.
Además, en este caso, parece que este aumento se ha adelantado con respecto a otros años. Factores judiciales y geopolíticos podrían estar detrás de esta situación.
Por un lado, es posible que esta misma semana la Justicia estadounidense se pronuncie sobre algunos de los aranceles que ha establecido la Administración trump para ciertos productos chinos. La decisión podría afectar a los flujos y a futuras decisiones del Gobierno norteamericano sobre nuevos aranceles.
Al tiempo, por otro lado, las revueltas cívicas contra la dictadura teocrática iraní generan un nuevo foco de inestabilidad en Oriente Medio que, además, podría tener sus efectos también sobre el precio internacional del crudo.
La situación es delicada, con Estados Unidos pensándose si actúa o no, lo que podría destar un polvorín y generar nuevas incertidumbres globales.
Nuevas subidas de fletes
En este contexto, Freightos estima que las tarifas han aumentado un 5% en la última semana en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos y han subido un 7% en los que llegan a la fachada este del país.
Al mismo tiempo, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa han disminudo un 1% y no han variado en los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo.