Los sucesivos anuncios de la Administración norteamericana que introducían pausas en la escalada arancelaria para negociar vienen impulsando la demanda de servicios maríimos, tal y como constatan las propias navieras.
Hapag-Lloyd en particular estima que los volúmenes se han incrementado en un 50% y están llevando el aumento en el movimiento de contenedores a crecimientos de doble dígito.
Estos repentinos cambios de tendencia se dejan sentir en un cierto nivel de congestión portuaria en algunos de los principales enclave chinos.
Todo ello hace que se incremente la presión al alza sobre los fletes.
Con todo ello, Freightos estima que las tarifas han aumentado un 13% en la última semana en los servicios desde China a la costa oeste de los Estados Unidos, y también se han elevado otro 20% en los que llegan a la fachada este del país.
Sin embargo, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa han disminuido un 4% en la semana, mientras que, por contra, las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo no han variado en los últimos siete días.