El puerto de Santander ha movido entre enero y julio de 2025 4.071.093 toneladas de mercancías, un 0,2% menos que en los siete primeros meses del año pasado.
Durante este período, la mercancía general ha descendido un 0,8%, los graneles sólidos han retrocedido un 0,1%, mientras que los líquidos han aumentado un 9,7%.
Al tiempo, el tráfico de contenedores ha crecido un 7,4% con respecto a los siete primeros meses de 2024 alcanzando los 92.351 TEUs, mientras que los automóviles lo han hecho en un 3,3%, situándose en las 195.422 unidades.
Así pues, en lo que va de año, los graneles líquidos representan el 2,8% del total de mercancías movidas por el puerto, mientras que los graneles sólidos el 44,2% y la mercancía general, la de mayor valor añadido, el 53,0%.
Así mismo, de manera particular, la rada cántabra totaliza en julio de 2025 un tráfico de 625.051 toneladas, un 16,8% más que en el mismo mes de 2024.
Con más detalle, los graneles sólidos alcanzaron las 329.363 toneladas, un 72,1% más que en 2024, mientras que la mercancía general se situó en las 323.099 toneladas, un 11,9% anual menos.
A su vez, el tráfico del último año móvil del enclave, entre agosto de 2024 y julio de 2025, ha ascendido a 7.173.765 toneladas, lo que sitúa a la infraestructura cántabra por encima del objetivo de los siete millones y un 2,2% más que el mismo periodo interanual anterior.
Con estos registros, la Autoridad Portuaria se acerca al objetivo de consolidación de los siete millones de toneladas para 2025 y sienta las bases para continuar creciendo en 2026, con especial atención a la mercancía de alto valor añadido.