La operativa realizada en la terminal de Noatum ha supuesto la descarga de 66.000 Tn de carbón, con un rendimiento medio de 1.571 Tn/hora, superando casi en un 5% el objetivo fijado para este año.
El objetivo del puerto de las Palmas es llegar a ser la base de operaciones y distribución del millón de Tn de cereal que el programa mundial de alimentos que forma parte de la ONU envía a África.
El descenso, según los expertos, es causa de las malas condiciones climatológicas que se han vivido en el último periodo en lugares como Brasil y el oeste de Australia.
A los aumentos del 15% experimentados por los graneles sólidos, se contraponen caídas en el tráfico ro-ro con Canarias y con Marruecos del 16 y del 14% respectivamente y una recuperación paulatina en contenedores, que siguen en negativo.
En el acumulado anual, el movimiento de contenedores crece un 19,3% y el de graneles sólidos sin instalación especial un 10,74%. El crecimiento total es de un 3,95% con respecto a 2010.
La terminal APMT Algeciras aumentó su actividad en octubre un 60% respecto al mismo mes de 2010, mientras que la terminal semiautomática de TTI Algeciras en el Muelle de Isla Verde Exterior creció un 179%.
El crecimiento del tráfico de mercancías se ha sustentado en dos tráficos fundamentales, como son el de contenedores y el de graneles sólidos sin instalación especial.
El 34B es el séptimo atraque para la carga y descarga de líquidos a granel del muelle de la Energía, que aparte de la nueva infraestructura dispone de seis atraques más de 11'5 m de calado.
Vopak Terminal Algeciras tendrá una capacidad para almacenar 403.000 m³ de graneles líquidos, con una previsión para manipular en estas instalaciones entre 7 y 8 millones de toneladas anuales. Su puesta en funcionamiento está prevista para el año que viene.
La nueva infraestructura forma parte del proyecto de ampliación de la dársena. El nuevo muelle polivalente podrá recibir todo tipo de graneles sólidos, posibilitando aumentar el tráfico desde las 3,2 millones de toneladas actuales hasta los 4,4 millones en 2015.
Hace ahora nueve años que en la zona exterior de la dársena de Escombreras comenzaron las obras de un ambicioso proyecto de ampliación que concluye con la inauguración del nuevo muelle polivalente de graneles sólidos.