Las principales navieras mundiales siguen dando pasos en firme, y con mucha cautela, para recuperar los tránsitos en sus flujos este-oeste por el mar Rojo y el canal de Suez, medida que devolverá las rotaciones a sus tiempos de tránsito normales.
En este contexto, Maersk y Hapag-Lloyd han anunciado esta semana que harán este tránstio con uno de sus servicios compartidos en el marco de la Cooperación Gemini, el servicio ME11, con escala en Valencia.
De este modo, se recuperará el paso por Suez en la ruta hacia el oeste en el servicio que inicia el 'Albert Maersk' desde el puerto de Mundra este 4 de febrero, así como en hacia el este en la rotación que ha partido desde Valencia este 3 de febrero con el 'Astrid Maersk'.
Nuevos servicios recuperarán el paso por Suez
Además, las navieras tienen tiene previsto realizar este mismo cambio en sus servicios AE12 y AE15 en cuanto sea posible. Por el momento no se prevén más cambios en la red Gemini relacionados con el Mar Rojo.
Según las dos compañías, la implementación de la medida se llevará a cabo de una manera que afecte lo menos posible a los clientes y en el marco de la Cooperación Gemini.
Además, Maersk y Hapag-Lloyd tomarán las mayores precauciones de seguridad posibles, ya que la seguridad de la tripulación, los buques y la carga de los clientes sigue siendo su máxima prioridad de ambas compañías.
Amas compañías aseguran que siguen de cerca la situación geopolítica Oriente Medio, por lo que cualquier alteración del servicio Gemini seguirá dependiendo de la estabilidad actual en la zona del Mar Rojo y de la ausencia de cualquier escalada de los conflictos en la región.
Maersk y Hapag-Lloyd pusieron en marcha la Cooperación Gemini el 1 de febrero de 2025, con una red que cubre 29 servicios principales compartidos y 29 servicios de menor entidad en rutas comerciales Este-Oeste.