El puerto de Santander ha alcanzado un tráfico total el pasado mes de noviembre de 640.736 toneladas, un 5,6% más que hace un año.
Así mismo, en el acumulado de los once primeros meses del ejercicio, el movimiento total de mercancías de la rada cántabra suma un volumen de 6.590.537 toneladas, de las que un 52,6% corresponden a mercancía general, un 44,5% a graneles sólidos y un 3% a graneles líquidos.
A la vista de estos datos, la Autoridad Portuaria de Santander estima que, tras encadenar dos cierres históricos consecutivos en 2023 y 2024, este ejercicio supondrá la consolidación del enclave como un puerto de siete millones de toneladas, con la vista puesta en alcanzar los ocho millones de toneladas en 2028.
De manera particular, para los responsables de la rada, el crecimiento que vienen experimentando los tráficos de mercancía general supone que Santander haya dejado de ser un puerto granelero para convertirse mayoritariamente en un enclave logístico en el que prima este tipo de tráfico.
Así mismo, el ente gestor portuario santanderino estima que el enclave representa un 13,71% del PIB de la región y un 11% del empleo, con lo que sigue adelante en su andadura paraconvertirse un punto de referencia de la fachada atlántica europea y a contribuir, cada vez con más fuerza, a la política industrial de Cantabria.