Las navieras parecen haber adoptado una estrategia de anticipación de cara al aumento de la demanda que se produce en las semanas que preceden a la celebración del Año Nuevo Lunar, que este año se celebra en febrero.
Como consecuencia, parece que las principales compañías estarían incrementando la capacidad de sus principales líneas, según un reciente análisis de Sea Intelligence.
Las previsiones de esta consultora calculan que, partiendo de una base global de 282.947 TEUs para el inicio de 2026, podría alcanzar los 421.825 TEUs seis semanas antes del Año Nuevo Lunar.
La variación representa una inyección neta de 138.878 TEUs, o un aumento del 49,1% con respecto a la base de partida.
Estrategia de adaptación
El incremento apunta que el exceso de capacidad es significativo y responde a una estrategia de adaptación a la dinámica del mercado en estos momentos.
Concretamente, el aumento de los tiempos de tránsito en África provoca que las navieras adelanten volúmenes hacia Europa, con el fin de para asegurar el reabastecimiento de los inventarios antes del Año Nuevo Lunar.
Esta coyuntura se refleja especialmente en las rutas que unen Asia con el Mediterráneo, en las que se registra el mayor incremento de capacidad, con un aumento del 62% en tan solo cinco semanas para alcanzar un máximo de 278.172 TEUs. Por contra, la volatilidad afecta a las rutas transpacíficas.