La Comisión Marítima Federal de los Estados Unidos ha reiterado la semana pasada que sigue profundizando en su investigación a España por denegar el acceso a varios buques estadounidense que navegaban acogidos al programa de seguridad marítima del país.
En este sentido, la entidad ha confirmado ya que se impidió el acceso a puertos españoles de tres buques norteamericanos en noviembre de 2024 y que estas medidas en España siguen vigentes.
Investigación sobre los efectos de la política española
Como consecuencia, ahora la Comisión Marítima Federal recaba información de navieras, cargadores y otros actores sobre la política actual de España de denegar o rechazar la escala de ciertos buques que transportan carga con destino o procedencia de Israel, las medidas adoptadas para aplicar dicha política y su impacto en las condiciones del transporte marítimo para el comercio exterior estadounidense.
A partir de la información obtenida hasta el momento, la entidad concluye que las normas españolas tendrían efectos desfavorables para el transporte marítimo en el comercio exterior estadounidense.
Ya se estudian medidas
Como consecuencia de este análisis, la Comisión somete a infomación pública las medidas correctivas que podrían adoptarse en este caso.
La Comisión podría considerar diversas restricciones, incluyendo limitaciones a la carga, denegar la entrada a buques que operan bajo bandera española o imponer multas de hasta 2.304.629 dólares por viaje en buques con bandera española.
Aunque no se ha tomado una decisión definitiva al respecto aún, la Comisión asegura que evaluará cuidadosamente la situación.
El puerto de Algeciras formaba parte inicialmente de un acuerdo comercial para el despliegue de rutas mercantes entre los Estados Unidos y Asia, pero fue excluido el pasado mes de septiembre, en detrimento de Tánger Med, que gana así una posición de privilegio en el estrecho de Gibraltar, una de las zonas clave para el transporte mercante mundial.