El informe Draghi sobre el 'Futuro de la Competitividad Europea' identifica el transporte marítimo como uno de los sectores más difíciles de descarbonizar, pues requerirá unos 40.000 millones en inversiones anuales entre 2031 y 2050. Como tal, ha sido reconocido en el Pacto Verde Industrial como un sector prioritario que debe ser apoyado en su camino hacia el despliegue de combustibles renovables y bajos en carbono para el transporte marítimo.
La Plataforma por unos Combustibles Marítimos Limpios ha acogido con satisfacción el acuerdo mundial sobre el clima alcanzado en la Organización Marítima Internacional en abril de 2025 y anima a la UE a proseguir sus esfuerzos para garantizar que el acuerdo final se adopte en otoño.
En esta línea, la Comisión Europea debe iniciar con carácter prioritario una revisión simultánea y coordinada del FuelEU Maritime y del Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE para garantizar la plena armonización con las medidas de la OMI.
Además, el transporte marítimo será el primer sector en contar con un mecanismo vinculante de fijación de precios del carbono acordado a escala mundial. La Plataforma subraya que construir una cadena de suministro de combustibles renovables y bajos en carbono es imprescindible para hacer competitivo el clúster industrial europeo, crear capacidad industrial en Europa y proporcionar a la navegación los combustibles limpios necesarios para la transición energética.
El transporte marítimo será el primer sector en contar con un mecanismo vinculante de fijación de precios del carbono acordado a escala mundial.
Sin embargo, los proyectos de combustibles renovables y bajos en carbono se enfrentan a importantes incertidumbres que disuaden la inversión, como los riesgos tecnológicos y los elevados requisitos de capital inicial, así como los costes de producción y el desajuste de los modelos de negocio entre los productores, que buscan contratos a largo plazo a precios suficientes para remunerar su inversión, y los usuarios, para quienes los compromisos a más corto plazo para volúmenes más pequeños conllevan menos riesgos.
Medidas
La reciente Declaración de Szczecin propone medidas concretas para reducir el riesgo de inversión en combustibles limpios en Europa en el marco del próximo Plan de Inversiones para el Transporte Sostenible, STIP, y en este contexto, desde la Plataforma quieren hacer un llamamiento a la Comisión para que desarrolle ventanas de financiación marítima dedicadas a la producción, distribución y adopción de combustibles marítimos limpios, seguros y asequibles.
Se pretende así que se incluyan combustibles renovables y bajos en carbono y tecnologías innovadoras para el transporte marítimo en el ámbito del próximo STIP, así como reducir el riesgo de las inversiones utilizando los ingresos del régimen de comercio de derecho de emisiones. Así mismo, debería introducirse en la legislación de la UE la obligación de destinar al sector marítimo los ingresos nacionales derivados de este esquema, para la adopción de combustibles y tecnologías marítimas limpias, lo que derivaría en un aumento de la capacidad de producción en Europa.
Debería introducirse en la legislación de la UE la obligación de destinar al sector marítimo los ingresos nacionales derivados de este esquema, para la adopción de combustibles y tecnologías marítimas limpias.
En particular, el STIP debería desarrollar lo antes posible mecanismos específicos para el sector marítimo, financiados tanto por la UE como por los Estados miembros, para apoyar la producción y la adopción de combustibles renovables y bajos en carbono. Esto contribuiría a reducir la incertidumbre derivada de los mayores costes de producción, los compromisos de compra a largo plazo requeridos y la volatilidad del mercado, que actualmente impiden que los proyectos en Europa aporten grandes volúmenes de combustibles renovables y bajos en carbono.
Igualmente, los criterios de elegibilidad del Fondo de Innovación y el proceso de solicitud deben revisarse para tener en cuenta la particularidad del funcionamiento, las características y el modus operandi de todos los sectores del transporte marítimo. Además, debería limitarse la carga.
Por otro lado, es importante facilitar el papel de los puertos como hubs energéticos mediante el establecimiento de mínimos escalables sobre las infraestructuras de combustibles renovables y bajos en carbono y fomentando la cooperación internacional entre puertos.
La transición energética del sector del transporte marítimo es vital para los objetivos climáticos y el liderazgo industrial de Europa. Por ello, desde la Plataforma por unos Combustibles Marítimos Limpios esperan trabajar junto a los responsables políticos en el diseño de un Plan de Inversiones en Transporte Sostenible que impulse la competitividad y apoye la transición energética de la economía.