El puerto de Barcelona ha abierto la licitación para la adquisición, instalación y mantenimiento del equipamiento automatizado de control de fronteras europeo, que incluye el Exit Entry System (EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), y que deben implementarse en todos los puertos de titularidad del Estado español.
El EES y el ETIAS definen la forma en que se realizan las entradas y salidas en un control fronterizo y obligan a efectuar un registro electrónico de los datos biométricos y de la documentación (pasaporte y DNI) de los ciudadanos de fuera de la Unión Europea (UE).
La licitación, que se lleva a cabo mediante procedimiento abierto con la selección de una única empresa adjudicataria, incluye el suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento del equipamiento necesario; la adaptación de los espacios e infraestructuras de las terminales afectadas, así como un servicio auxiliar de información destinado a facilitar la entrada de personas a través del paso fronterizo.
La infraestructura necesaria comprende puertas automáticas, quioscos de autoservicio y tabletas de supervisión y verificación, así como sistemas de videovigilancia y señalización digital, entre otros. La empresa adjudicataria también deberá proporcionar los habitáculos de control, como contenedores equipados con tecnología EES y cabinas en los puntos de control manual.
Las terminales del puerto de Barcelona que incorporarán este sistema de control de fronteras son las terminales de cruceros C, E, G y H, así como las terminales de ferris.
El presupuesto base de licitación asciende a 12.934.346 euros (sin IVA) y cuenta con una ayuda de 11,9 millones de euros del Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (IGFV) de la Unión Europea. El plazo del contrato es de dos años, con la posibilidad de dos prórrogas anuales adicionales.
