La Autoridad Portuaria de Barcelona ha abierto esta semana la convocatoria de un concurso para la adjudicación de una concesión de dominio público portuario que tenga por objeto la construcción y explotación de una planta de producción y suministro de hidrógeno renovable como combustible para vehículos.
Estas instalaciones contarán con una potencia mínima de producción de 2 MW y estarán ubicadas en una parcela de la ZAL del puerto de Barcelona en el término municipal del Prat de Llobregat de unos 7.081 m² de superficie.
Así mismo, el plazo de la concesión se ha fijado en los cuarenta años.
El ente gestor portuario barceloés ha fijado para este concurso un requisito de solvencia económico-financiera para los licitadores que consiste en un patrimonio neto superior a tres millones de euros.
De igual manera, las empresas interesadas también deberán cumplir al menos uno de toda una serie de requisitos de solvencia técnica que incluyen participar cuanto menos en un 25% del capital social de una sociedad que sea titular de dos instalaciones de producción de hidrógeno, participar cuanto menos en un 25% del capital social de una sociedad que sea titular de dos instalaciones de almacenamiento de hidrógeno, participar cuanto menos en un 25% del capital social de una sociedad que sea titular de dos instalaciones de suministro de hidrógeno, haber proyectado o construido en los últimos cinco años al menos dos instalaciones de producción de hidrógeno, hber proyectado o construido en los últimos cinco años al menos dos instalaciones de suministro de hidrógeno, participar cuanto menos en un 25% del capital social de una sociedad que sea titular de una instalación que produzca hidrógeno con electrolizador, o participar cuanto menos en un 25% del capital social de una sociedad titular de una instalación o proyecto en construcción que contemple la producción de hidrógeno con electrolizador.
A su vez, los criterios de adjudicación de este concursocontemplan una valoración sujeta a juicios de valor de hasta cincuenta puntos, distribuidos en propuestas estratégica-comercial, de explotación, proyecto técnico y propuesta de sostenibilidad, junto con una valoración objetiva o sujeta a criterios automáticos de hasta cincuenta puntos referida a la potencia de los electrolizadores a instalar en la planta.
La fecha límite de presentación de ofertas se ha fijado al mediodía del próximo 13 de febrero de 2026.
