La Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo, ha felicitado al puerto de Valencia, al puerto de Santander y al puerto de Castellón por haber renovado su certificación según la norma de gestión medioambiental EcoPorts PERS.
El puerto de Valencia es miembro de EcoPorts desde el año 2004 y recibe ahora su certificado PERS por octava vez, mientras que el puerto de Santander es miembro desde 2012 y recibe la certificación por tercera vez. Por su parte, el de Castellón es miembro desde 2011 y esta es su novena certificación.
Como han explicado desde Espo, aunque se trata de puertos con perfiles diferentes, todos ellos están implicados en el aspecto ambiental. Esto demuestra, a su juicio, que la medición y el seguimiento en este tipo cuestiones es una prioridad para muchos puertos de Europa, independientemente de su tamaño o perfil.
"Los puertos españoles siguen siendo, con diferencia, los que más contribuyen a nuestra red", ha dicho Tim Verhoeven, asesor sénior de políticas de la Organización y coordinador de EcoPorts, que se ha mostrado impresionado por el enfoque adoptado por los puertos españoles en cuanto su desempeño medioambiental.
El PERS (Sistema de Evaluación Ambiental Portuaria) es la única norma medioambiental específica para puertos. En los últimos cinco años se ha producido un importante aumento de su reconocimiento y número de miembros, con 83 puertos de 25 países que actualmente forman parte de la red EcoPorts y 29 puertos que cuentan con la certificación PERS. El cumplimiento de la norma es evaluado de forma independiente por LRQA Nederland y el certificado tiene una validez de dos años.