Aunque se empieza a barajar seriamente la posibilidad de recuperar los tránsitos por el canal de Suez, la realidad es que aún queda mucho camino por recorrer para que la ansiada estabilidad en Oriente Medio permita restablecer los flujos habituales este-oeste, pese a que CMA-CGM ya ha iniciado este camino de retorno.
En el trasfondo subyace la reducción de los tiempos de tránsito que implicaría la vueta de los portacontenedores al mar Rojo, con su consecuente reflejo en un incremento de la capacidad y un potencial aumento de la congestión en algunos de los principales puertos de destino para las mercancías que se exportan desde Asia.
Durante las últimas semanas, parece que las navieras han apostado con éxito por ir incrementando precios paso a paso, en vez de aplicar grandes subidas de golpe en un entorno con la menor demanda de todo el año.
De cara al futuro, algunos analistas prevén que las empresas estadounidenses inicien en 2026 un nuevo ciclo de reaprovisionamiento de sus inventarios, tirando así de la demanda, aunque, en todo caso, los efectos de la guerra arancelaria entre los Estados Unidos y China ya se están dejando sentir en una reducción de las compras en el canal minorista nortteamericano.
En este contexto, Freightos estima que las tarifas han aumentado un 22% en la última semana en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos y han subido un 2% en los que llegan a la fachada este del país.
Al mismo tiempo, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa no han variado y se han incrementado en un 15% en los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo.