El último informe de Bimco sobre el mercado de graneleros apunta a que el equilibrio entre oferta y demanda será más débil en 2025 y 2026 que en 2024. Para llegar a esta conclusión, se ha trabajado con dos escenarios de demanda diferentes, en función de cuándo podrían regresar plenamente los buques al Mar Rojo.
Para el escenario principal, se ha barajado que los buques puedan regresar gradualmente en la primera mitad de 2025, y en el alternativo, suponen que los ataques no cesarán en 2025 y, por lo tanto, los buques no podrían regresar hasta 2026.
Así, se prevé que la oferta crezca más rápido que la demanda en 2025, independientemente de cuál sea el escenario, pudiendo aumentar entre un 2% y un 3% en 2025 y entre un 1,5% y un 2,5% en 2026.
En concreto, se estima que las entregas de buques alcancen los 35 y 37,7 millones de toneladas de peso muerto en 2025 y 2026, respectivamente. El 63% de la nueva capacidad procederá de los segmentos panamax y supramax, mientras que el segmento 'capesize' sólo representará el 24% de las entregas.
La cartera de pedidos de graneleros asciende a 109,3 millones de toneladas de peso muerto, lo que equivale al 10,6% de la flota actual, pero se espera que el 33,5% de esta capacidad de buques se entregue después de 2026.
En lo que respecta a la demanda, en el escenario principal caerá un 0,5-1,5% en 2025 y crecerá un 2- 3% en 2026, mientras que en el alternativo, crecería hasta un 1% en 2025 y un 0,5- 1,5% en 2026.
Los volúmenes de carga, por otro lado, crecerán hasta un 1% en 2025 y entre un 1,5 y un 2,5% en 2026. Los graneles menores serán un importante motor de crecimiento en los próximos dos años, beneficiándose de la transición energética, mientras que se espera que los envíos de mineral de hierro se estabilicen y los de carbón se reduzcan.
También se esperan fletes más bajos en 2025 y 2026 en comparación con 2024 debido al menor equilibrio entre oferta y demanda. La caída de la demanda y las tarifas podría ser significativa si los buques regresan al Mar Rojo.
Los panamax serían los más perjudicados, ya que más de la mitad de la carga que transportan es carbón, y se prevé un descenso de los envíos en 2025 y 2026. Por contra, los fletes de los buques 'capesize' podrían ser los más resistentes por el bajo crecimiento de la flota.
Además, en los próximos dos años, se espera que los precios de los buques de segunda mano se debiliten, pues tras tocar techo en julio, han vuelto gradualmente a los niveles de principios de 2024. En enero de 2025, un buque de cinco años se vende por término medio al 88% del precio de uno nuevo, el más bajo desde octubre de 2023.
En cambio, los precios de los buques nuevos se han estabilizado, y no cabe esperar que se fortalezcan significativamente. Por último, se espera que los precios del reciclaje se mantengan bajos, ya que China sigue exportando acero a bajo precio y esto repercute en los precios del acero en el sur de Asia.