El tráfico de contenedores llenos de importación y exportación en el puerto de Barcelona ha mantenido la racha ascendente entre los meses de enero y noviembre. Los contenedores llenos de exportación han aumentado un 5,2%, destacando los crecimientos de los tráficos con Arabia Saudí (17,4%), India (21,5%), Corea del Sur (30,3%), Emiratos Árabes Unidos (46,9%) y, muy especialmente, con Argelia (3.848,4%), una vez normalizadas las relaciones comerciales con España.
En el caso de las importaciones, los principales crecimientos se han producido con Turquía (10,4%), Camboya (12,4%), Brasil (24,5%) y Bangladés (34,8%), aunque China sigue siendo el principal socio comercial del puerto y concentra el 28,1% de los tráficos de importación y exportación.
El tráfico de automóviles también ha cerrado estos 11 meses con 661.303 unidades movidas, lo que representa un crecimiento del 4,7%. Las importaciones continúan aumentando con fuerza (40,3%), y destaca el crecimiento de los vehículos eléctricos e híbridos (52,7%), que ya representan el 12,32% del total.
Los graneles líquidos, con un tráfico superior a los 15 millones de toneladas, han repuntado un 16,8% gracias a los buenos resultados de la gasolina (47,6%) y el gas natural (42,1%), mientras que los graneles sólidos han retrocedido un 15,8% hasta los 3,6 millones de toneladas. Por su parte, el tráfico marítimo de corta distancia se ha mantenido prácticamente estable, con 400.887 Unidades de Transporte Intermodal que suponen un 0,1% más.
En cuanto al movimiento de pasajeros, cerca de 1,7 millones de personas han viajado en ferry a Barcelona hasta noviembre, un 2,4% más, destacando el incremento del 67,1% de pasajeros con origen o destino en los puertos del norte de África, mientras que con las Islas Baleares ha sido del 1,3%. Los cruceros han registrado un tráfico de 3,8 millones de pasajeros, con un peso creciente de las operativas de embarque y desembarque.