Graneles sólidos y contenedores impulsan los tráficos del puerto de Santander, en la vía de situarse en torno a los siete millones de toneladas a final de año.
El movimiento total general de mercancías también ha registrado un hito importante al superar, a falta de un mes, los 5,2 millones de toneladas de mercancías movidas.
Durante el pasado mes de octubre se registra un leve incremento del tráfico ro-ro del sistema portuario español, con ascensos más relevantes en los movimientos de UTIs, así como de vehículos terminados.
Tanto los tráficos de graneles sólidos, como los de líquidos del sistema portuario español durante octubre acumulan retrocesos anuales en los diez primeros meses de 2023.
Durante los diez primeros meses del ejercicio, el sistema portuario del país totaliza un tráfico total de mercancías de 455.075.085 toneladas, un 3,7% menos que durante el mismo período del 2022.
El puerto de Tarragona es el que más ha crecido a nivel nacional con los datos consolidados de septiembre, con un aumento del 7,1%, superando a Gijón y Bilbao.
Los tráficos del puerto de Santander presentan un crecimiento anual de un 8,3% en los diez primeros meses de 2023 y podrían conducir a cerrar 2023 con un volumen que rondaría los siete millones de toneladas de mercancías.
Durante el pasado mes de septiembre ha retrocedido tanto tráfico portuario total de contenedores, como los movimientos en tránsito y los flujos nacionales e internacionales.
Durante el pasado mes de septiembre se han registrado retrocesos tanto en el tráfico de carga rodada, como en los movimientos de UTIs y de vehículo terminado en los puertos españoles.
Durante el mes de septiembre, mientras que los tráficos de graneles líquidos del sistema portuario español han crecido con fuerza, los de sólidos han retrocedido.
Entre enero y septiembre de 2023, el puerto de Algeciras registra un tráfico total de 78,2 millones de toneladas de mercancías, un 3,6% menos que en el mismo tramo del pasado ejercicio.
La inestabilidad económica y el retroceso en los flujos comerciales internacionales hacen retroceder los tráficos del puerto de Barcelona un 11,5% anual en los nueve primeros meses de 2023.