Automoción, frutas, hortalizas y legumbres y maderas son los tráficos que sostienen el movimiento de mercancías registrado en el puerto de Vigo en los dos primeros meses de 2024.
El tráfico de mercancías del puerto de Marín acumula un crecimiento anual en los dos primeros meses de 2024 de un 17,64%, mientras sus responsables esperan mantener la tendencia al alza durante todo el año.
El elevado movimiento de productos agroalimentarios ha impulsado los máximos históricos en la circulación de camiones en el puerto de Tarragona, que cerró 2023 con un total de 952.832 entradas y salidas.
El conjunto de los muelles que gestiona la Autoridad Portuaria cerró el primer mes del año con 1,16 millones de toneladas, de los que 688.404 toneladas se movieron por Punta Langosteira.
Los proyectos previstos para mejorar los accesos, la finalización de las obras de la Lonja, así como la ejecución de nuevos almacenes, permitirán consolidar sus cifras en los próximos años.
De acuerdo con las estadísticas de Puertos del Estado, ha arrebatado a Barcelona el primer puesto en este segmento, con 55.801 unidades en enero, que suponen un crecimiento del 19%.
Pese al descenso en los movimientos de importaciones y exportaciones, el tráfico portuario de contenedores ha crecido en enero impulsado por los tránsitos.
El crecimiento ha estado impulsado por los graneles líquidos, que han llegado a 2,8 millones de toneladas de productos cargados y descargados en las terminales de Cepsa, Evos y Exolum
Los automóviles, uno de los tráficos con mayor valor añadido en el puerto de Barcelona, han experimentado un crecimiento del 33,7%, con 790.000 unidades.
El enclave marroquí ha alcanzado en 2023 el 95% de su capacidad total para tráficos de contenedores, lo que supone un adelanto de cuatro años con respecto a las previsiones iniciales.