En los nueve meses, el puerto tinerfeño ha movido 2,6 millones de toneladas de mercancía contenerizada, un 6% más que entre enero y septiembre de 2017.
Los tráficos de mercancías del puerto de Barcelona crecen un 12,3% anual hasta septiembre gracias al impulso de mercancías como el gas natural o los biocomustibles, además de la carga contenerizada.
La extensa red de conexiones reefer, la importante presencia de empresas de almacenaje frigorífico y las líneas de cabotaje convierten a España en un núcleo de gran importancia para el tráfico internacional de frutas y verduras con destino a los principales mercados europeos.
El descenso en los tráficos de graneles líquidos penaliza el movimiento general de mercancías en el puerto de Valencia, que presenta un leve crecimiento de un 0,49% con respecto al período que va de enero a septiembre de 2017.
El puerto melillense contará tras las obras con una nueva área para carga rodada con una superficie total de 477 m² que evitará interferir con otros tráficos.
Nuevos descensos en los tráficos portuarios de graneles durante el mes de agosto, aunque el acumulado del año aún presenta incrementos cada vez más menguantes con relación a 2017.
De enero a agosto, el tráfico ro-ro del sistema portuario español acumula un total de 40.684.780 toneladas, un 5,19% más que en idéntico período del año pasado.
Contenedores en tránsito y de import-export impulsan el tráfico portuario de contenedores, que, entre enero y agosto, acumula un crecimiento de un 8,76%.
Pese a los incrementos registrados en los tráficos de automóviles, contenedores y mercancía general, la caída en el movimiento de gas natural hace que el tráfico de mercancías del puerto de Sagunto caiga un 14,48% anual hasta agosto.
Tras superar la barrera de los 14 millones de toneladas, la Autoridad Portuaria de Castellón estima que a final de año podrían rozar los 20 millones de toneladas, por encima de los 18 de 2017.
El movimiento portuario de contenedores crece con fuerza en julio gracias, sobre todo, al impulso registrado en el mes de los contenedores en tránsito.
Durante el mes de julio han descendido los tráficos de graneles, especialmente de los líquidos, aunque en el acumulado entre enero y julio siguen manteniendo crecimientos con relación a 2017.
Los fuertes incrementos registrados en el movimiento de graneles como metales, cemento y granito en bruto marcan la evolución de los tráficos del puerto de Vigo en los siete primeros meses de 2018.
En julio el tráfico de remolques, semirremolques y plataformas en régimen ro-ro ha crecido un 6,5% y el de automóviles en régimen de mercancía lo ha hecho en un 5%.
Frente al descenso en los tráficos de graneles, los crecimientos registrados en mercancía general, tráfico ro-ro y contenedores sirven para equilibrar el volumen de mercancías movido por el sistema portuario español.