Los graneles sólidos han repuntado un 112% en el quinto mes del año, con más de 946.000 toneladas, pero los líquidos han caído un 16,5% por la parada técnica de Repsol.
Los graneles líquidos se han reducido un 5,9%, los sólidos un 4,2% y la mercancía general, un 3,8%, aunque se mantienen las buenas perspectivas para el ejercicio 2018.
Los enclaves de Cariño, Ribadeo y Brens-Cee son los que acumulan más mercancía movida en Galicia durante los cuatro primeros meses de 2018 de todos los puertos de titularidad autonómica.
Además, el puerto de Valencia ha movido un total de 2.065.808 TEUs entre enero y mayo de 2018, lo que supone un crecimiento del 5,06% con respecto al mismo tramo del año pasado.
Los movimientos de mercancías transportadas en contenedor y los hidrocarburos impulsan los tráficos del enclave barcelonés hacia una nueva plusmarca que supera al anterior récord de julio de 2017.
En abril el tráfico de remolques, semirremolques y plataformas en régimen ro-ro ha crecido un 11,33% y el de automóviles en régimen de mercancía lo ha hecho en un 12,74%.
Tanto en el parcial del mes de abril como en el acumulado anual desde enero, los tráficos portuarios de graneles sólidos y líquidos ganan terreno con respecto a 2017.
El puerto ha movido 29.010 contenedores en el cuarto mes del año, lo que supone un crecimiento del 68,5%, mientras que en el acumulado anual ha llegado a 117.000, un 61,8% más que en 2017.
Los envíos de contenedores hacia China, que es el principal socio comercial del puerto, han crecido un 4,5%, destacando también el tráfico con Brasil, Suecia e Israel.
Las importaciones han repuntado un 10,28% en el primer trimestre, llegando a los 5,86 millones de toneladas, lo que ha llevado a la instalación portuaria a la primera posición a nivel estatal en este apartado.
Los datos de Puertos del Estado también revelan que la instalación se sitúa a la cabeza de los puertos andaluces en lo que se refiere al aumento de las exportaciones, con un crecimiento del 37,4%.
Se sitúa entre los cuatro primeros de la fachada noratlántica-cantábrica, habiendo cerrado el cuatrimestre muy por encima de la media histórica, con 4.281.458 toneladas movidas.