La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha registrado un descenso del tráfico del 18,36% el primer trimestre del año, con un total de 1.447.575 toneladas movidas. Esto se explica porque se han manipulado cerca de 757.000 toneladas de graneles sólidos, que representan 69.000 menos que en el mismo período del año anterior.
El descenso ha sido provocado, entre otros factores, por la desaparición del carbón, pues el que fuera el principal tráfico del puerto apenas se ha movido en lo que va de año, contabilizándose 46.775 toneladas. Por contra, el buen comportamiento de los graneles líquidos y la reactivación de los movimientos de contenedores ha permitido paliar el descenso registrado en otros segmentos de tráficos, especialmente los graneles sólidos.
En el primer trimestre del año, se han movido en los muelles de Ferrol y San Cibrao un total de 530.567 toneladas de líquidos frente a las 485.043 del mismo período del 2024, lo que supone un incremento del 9,39%. En el caso de los graneles líquidos, destaca el buen comportamiento del GNL que, en los tres primeros meses del ejercicio, ha alcanzado las 431.473 toneladas, frente a las 356.312 del primer trimestre del año anterior, lo que supone un crecimiento de un 21,09%.
El otro segmento que ha comenzado el año mejorando los índices de actividad es el de los contenedores. Con datos aún no consolidados, a 31 de marzo habían pasado por la terminal de Yilport 38.834 toneladas de mercancías, lo que supone un aumento del 32,43%. Medido en TEUs, el incremento es de 40,67% al contabilizarse algo más de 4.000.
Por lo que respecta a la mercancía general, se ha mantenido estable, en parámetros muy similares al del ejercicio pasado. En total, se han registrado 160.079 toneladas en los tres primeros meses del 2025, frente a las 162.548 del mismo período del 2024.
Para la Autoridad Portuaria, se trata de un año de transición que culminará en el 2026 con la materialización de los proyectos en marcha, especialmente relacionados con los graneles líquidos y las energías renovables, que permitirán superar la desaparición del carbón y la menor actividad de la concesionaria de A Mariña.